Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el último día de su gobierno, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el aumento de la (RMV) y el sueldo mínimo pasó de S/850 a S/930 en el Perú.

Se anunció que el aumento se haría en dos tramos dependiendo del tamaño de las empresas. 

Desde el pasado 1 de abril entró en vigencia el nuevo sueldo mínimo para las pequeñas, medianas y grandes empresas. El segundo tramo rige desde el 1 de mayo de 2018 para las microempresas.

POLÉMICA MEDIDA

El pasado 14 de febrero, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso que, el entonces ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar el alza. 

PPK dispuso el aumento del sueldo mínimo en el Perú antes de irse del gobierno.
PPK dispuso el aumento del sueldo mínimo en el Perú antes de irse del gobierno.

El anuncio se dio en medio del pedido de vacancia que se buscaba establecer para el ex mandatario, por lo que fue calificado como demagogo. Además, tuvo el inmediato rechazo del sector empresarial que alegó que no había una mejora en la productividad que justificara el aumento. 

A pesar de ello, se convocó al Consejo Nacional del Trabajo pero no se llegó a un acuerdo sobre el monto del aumento y el rechazo de los gremios empresariales fue aumentando.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se mostraron abiertamente en contra del aumento e incluso sostuvieron que el incremento solo generaría informalidad. 

ÚLTIMA DECISIÓN

El 21 de marzo, tras el anuncio de la renuncia de Kuczynski a la presidencia, se dio a conocer —algunas horas después— que en el último Consejo de Ministros se había aprobado el aumento. 

El ex ministro de Trabajo dijo que "el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya firmó el decreto supremo que incrementa el sueldo mínimo en 80 soles, monto que reporta el estudio técnico respectivo".

VIDEO | Todo lo que debes saber sobre el sueldo mínimo este 2018