Ministerio de Trabajo evalúa el aumento del sueldo mínimo. (Foto: GEC)
Ministerio de Trabajo evalúa el aumento del sueldo mínimo. (Foto: GEC)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , sostuvo este viernes que existe la voluntad de subir la remuneración mínima vital (RMV) —actualmente en un nivel de S/ 930—, pero se necesita un análisis profundo y tomar en cuenta el contexto en el que se encuentra el país debido a la crisis que deja la pandemia.

Ese tema pasa por un análisis de varios ministerios. Creemos en realidad que la clase trabajadora debería ganar más, pero obviamente hay que considerar la coyuntura, la crisis económica, el tema de la pandemia, el peligro de la tercera ola [...] En algún momento podría haber alguna novedad”, manifestó el ministro.

A pesar que el titular del MTPE mencionó que hay “voluntad” para un posible incremento, ese mensaje no va en línea con lo dicho por el ministro de Economía, Pedro Francke, quien hace uno días descartó, por el momento, un aumento del sueldo mínimo.

“El salario mínimo, en esta coyuntura, es algo que tiene que verse con mucho cuidado, particularmente en MEF no lo hemos estado trabajado porque no nos parece que sea el momento para el alza de salario mínimo”, indicó Francke el último martes.

Elaboración de leyes

De otro lado, Maraví, señaló que su despacho ya elabora el reglamento para las leyes que eliminan el régimen CAS y el de negociación colectiva.

Si bien estos se encuentran en el Tribunal Constitucional, dijo que no van a esperar el fallo para comenzar a trabajar.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú