El aumento del sueldo mínimo debe ser discutido bajo un enfoque técnico. Foto: Andina
El aumento del sueldo mínimo debe ser discutido bajo un enfoque técnico. Foto: Andina

La Remuneración Mínima Vital, o el , es un tema que genera controversia en la población debido a los requerimientos de algunos grupos sociales con relación al del mismo. Sucede que frente al aumento del costo de vida en el país, una facción de la sociedad civil estaría solicitando que el salario mínimo se incremente. Al respecto, Confederación General de Trabajadores del Perú manifestó que hará un pedido al Estado peruano.

Precisamente, la CGTP comunicó que el próximo 1 de junio enviará una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar que se realice un incremento en la Remuneración Mínima Vital de los 1025 soles actuales a 2500 soles. Por más que parezca una cantidad alta, los motivos para la solicitud estarían relacionados con las necesidades actuales.

Salario (Foto: Pixabay)
Salario (Foto: Pixabay)

Jerónimo López, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, declaró para un medio de El Comercio: “El sueldo mínimo ahora para compensar el costo de vida, debe estar al menos entre S/ 2500 a S/ 3000, es lo que veníamos demandando hace muchos años”.

MIRA: Pago del CTS se recibirá en los próximos días, ¿se podrá retirar?

No obstante, un aumento de tal magnitud podría afectar la generación de puestos de trabajos en el país, pudiendo generar una ausencia de demanda en ese sentido y provocando desempleo. Como se sabe, los salarios se rigen en las necesidades que tienen las empresas y aunque un aumento podría ser viable, tendría que ser mesurado y progresivo.

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana sobre el asesor de Waldemar Cerrón