Aumento del sueldo mínimo se discute hoy en el Consejo Nacional de Trabajo. (USI)
Aumento del sueldo mínimo se discute hoy en el Consejo Nacional de Trabajo. (USI)

El pasado mes, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó que el día de hoy se discutirá en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) si procede el incremento de la (RMV).

En esta reunión se tomarán en consideración las opiniones de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Sociedad Nacional de Industrias y otros grupos de interés.

En este contexto, Carmen Sifuentes, presidenta de la CGTP, asegura que su pedido de aumentar la RMV a S/.1,500 no es descabellado, ya que se sustenta en el costo de una canasta básica familiar con cinco integrantes.

Por otro lado, Martín Pérez, presidente de la Confiep, señaló que, para los empresarios, es importante que el incremento de la RMV cuente con sustento técnico, que analice la productividad de los trabajadores.

OPINIÓNJavier Torres, profesor de la Universidad del Pacífico, asegura que "en el Perú hay una gran variedad de estudios en los que se analiza el impacto del aumento de la RMV sobre el nivel de empleo, y que se puede afirmar que, si este es menor al 5%, no tendría efectos importantes en la economía".

Por ello, señala que se debería establecer el equilibrio adecuado entre la productividad de los trabajadores y la capacidad de las empresas para afrontar mayores costos relacionados al aumento de la RMV.

SABÍAS QUE

  • Según Javier Torres, un incremento del 10% se halla en el límite superior de lo que podría subir la RMV. De ser así, el gobierno habría incrementado la RMV en aproximadamente 40%, de S/.600 a S/.825, al 2015.