El resumen del para Perú ha estado lleno de altibajos pero con un balance que genera expectativas para el 2019 ante lo acontecido.

La abrupta salida del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en marzo debido a su renuncia por el difícil contexto político que se vivía dejó una noticia positiva para los trabajadores peruanos: el alza del sueldo mínimo, que pasó de S/850 a S/930. Sin embargo, la medida fue cuestionada por gremios empresariales.

La renuncia de PPK trajo consigo también cambios en el gabinete ministerial. Claudia Cooper tuvo que dejar el cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asumiendo la posta David Tuesta junto al nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra.

Sin embargo, las discrepancias de Tuesta con las autoridades del Ejecutivo motivó su salida del MEF, después de mantenerse como titular de dicho portafolio por solo dos meses. Se convocó al economista Carlos Oliva para asumir las riendas de esta cartera. 

El Ejecutivo aprobó la modificación de las tasas del ISC para cinco industrias: cigarrillos, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, combustibles y sector automotor.

Por otra parte, el 2018 fue el año en que se anunciaron el inicio de proyectos en minería e infraestructura.

En el sector minero, Anglo American aprobó el desarrollo del proyecto Quellaveco, que demandará una inversión superior a los US$5,000 millones. También Minsur anunció el inicio de la construcción de Mina Justa de US$1,600 millones.

En el área de infraestructura, el gobierno de Martín Vizcarra entregó, después de 18 años, el total de terrenos a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) para ejecutar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. También, se firmó un contrato con la empresa Altesa para dar inicio al movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Después de expandirse 2.5% el año pasado, la actividad económica aceleró su crecimiento en 2018. La meta oficial es alcanzar una tasa en torno a 4%. A octubre, el PBI anotaba un crecimiento de 3.7%, según datos del INEI.

Mira en esta galería un repaso de los 10 sucesos que marcaron la agenda económica peruana en 2018.