El subsector fabril no primario comprende la manufactura, construcción y servicios. (Foto: USI)
El subsector fabril no primario comprende la manufactura, construcción y servicios. (Foto: USI)

La producción del sector manufactura creció 1.19%, en setiembre de 2018, acumulando un incremento en el periodo enero-setiembre de 4,33%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (.

La entidad dio a conocer que este resultado positivo se debió a la mayor producción del subsector fabril primario (3.52%) y fabril no primario (0.52%), con incrementos para el periodo enero-setiembre de 7% y 3.39%, respectivamente.

Las principales ramas del subsector fabril no primario que destacaron por su dinamismo, fue la fabricación de productos metálicos para uso estructural y la fabricación de plástico.

En setiembre, la fabricación de productos metálicos para uso estructural creció en 25.8% y registró la mayor tasa en lo que va del año. Además, en el periodo enero-setiembre de 2018 aumentó en 7.6%.

Este resultado se produjo por la mayor fabricación de marcos, armazones industriales, módulos prefabricados, puertas y ventanas de metal, para el mercado interno y externo como es el caso de Bolivia, Ecuador y Honduras.

La fabricación de productos de plástico se expandió en 11.3% también en setiembre y acumuló seis meses de crecimiento consecutivo.

Igualmente, en el periodo enero a setiembre la fabricación de productos de plástico en diferentes variedades se incrementó en 4.6% y pasó a ser la tasa acumulada más alta en lo que va del año.

El crecimiento se dio por la mayor fabricación de productos de plástico para envasado, para obras de construcción y diversos artículos de plástico, artículos para transporte, envase y embalaje para atender la demanda interna y externa hacia México, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Panamá y Guatemala.

TAGS RELACIONADOS