Terrenos del Estado serán convertidos en suelo urbano para proyectos de vivienda. (H. Aparicio)
Terrenos del Estado serán convertidos en suelo urbano para proyectos de vivienda. (H. Aparicio)

El Gobierno relanzará cinco planes de vivienda con el fin de reducir el déficit habitacional urbano, mejorar la infraestructura y servicios de los barrios, así como dotar de casas adecuadas en las zonas rurales del país.

El Programa de Generación de Suelo Urbano, que intentará ser una versión mejorada de Mi Lote, invertirá en la conversión de terrenos eriazos en suelo urbano que se subastarán al sector privado para la construcción de proyectos inmobiliarios. "Se generarán macrolotes para edificar viviendas y servicios de equipamiento para familias de menores recursos", indica el plan.

INTERVENCIONESAsimismo, el Ejecutivo relanzará el programa de mejoramiento de barrios marginales que carezcan de infraestructura y servicios. Esta vez se realizarán concursos para la elección de la zona que será intervenida.

Otro proyecto es la creación del programa Nuestras Ciudades, orientado a "promover el crecimiento, conservación, mejoramiento e integración" de ciudades de entre 5,000 y 200 mil habitantes. Finalmente se pondrán en marcha dos programas para el acceso a viviendas adecuadas en las zonas rurales del país.

DATO

– Vivienda social: El 70% de la demanda insatisfecha es por viviendas de precios menores a US$30 mil.