Copa América

Stock de arroz llegó a 409,000 toneladas, 4.5% menos que lo registrado el año pasado

Las cinco regiones con mayores volúmenes de arroz fueron Lambayeque, con 38.1% de la producción, La Libertad (19.7%), Arequipa (14.2%,) Lima (11.1%) y San Martín (8.3%)

Arroz

San Martín es la región que ocupa el primer lugar en áreas sembradas y en la producción de arroz a nivel nacional. (Foto: GEC)

San Martín es la región que ocupa el primer lugar en áreas sembradas y en la producción de arroz a nivel nacional. (Foto: GEC)

San Martín es la región que ocupa el primer lugar en áreas sembradas y en la producción de arroz a nivel nacional. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Agricultura y Riego ( Minagri) dio a conocer hoy los resultados del IV Censo Nacional de Arroz  efectuada en abril en establecimientos mayoristas de Lima Metropolitana y molinos, almacenes y comercios mayoristas de las regiones con existencia de este cereal, dando un stock de 409,000 toneladas de arroz pilado , considerando el arroz cáscara.

Este volumen es menor en 4.5% por ciento en comparación al censo realizado en mayo de 2018, lo que significó una reducción de 19,400 de toneladas.

Las regiones con mayores volúmenes de arroz han sido, Lambayeque con 38.1%, La Libertad  (19.7%), Arequipa (14.2%), Lima (11.1)%, San Martín (8.3%), Piura (2.6%), Áncash (1.7%) y otras regiones con arroz en cáscara y pilado del (4.3%).

Además de conocer los niveles de stock y otras variables, el censo ha actualizado el directorio de molinos, almacenes y comercios mayoristas dedicados al comercio del cereal.

El Director General de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), Alfredo León, indicó que según el IV Censo las principales zonas productoras de arroz son, en la región costa: Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Arequipa y Tumbes; mientras que en Selva: San Martín, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Huánuco y Ucayali principalmente.

“San Martín es la región que ocupa el primer lugar en áreas sembradas y en la producción de arroz a nivel nacional. En esta zona, este cultivo alcanza un rendimiento promedio de 6.9 toneladas por hectárea, y asimismo, presenta ventajas comparativas respecto a la costa, debido a que poseer recurso hídrico a lo largo del año”, sostuvo el funcionario.

--Rendimientos--

Según el informe sobre el censo, los mayores rendimientos por hectárea ocurren en las regiones de Arequipa con 14 toneladas por hectárea, Áncash con 11.8 toneladas por hectárea, La Libertad con 10.6 toneladas por hectárea, Piura con 8.7 toneladas por hectárea y Tumbes 8.3 toneladas por hectárea. Estas regiones superan el promedio nacional de 8 toneladas por hectáreas.

Alfredo León señaló que la estructura productiva del arroz muestra una atomización, con presencia elevada de pequeños productores de hasta el 60.3%.

“Esto se manifiesta en la dispersión de la oferta y el hecho de que los productores arroceros no puedan alcanzar economías de escala que les permitiría, por ejemplo, la reducción de costos mediante la asociatividad para la compra mayor de insumos", anotó.

Sobre los molinos censados por los especialistas y técnicos de la DGESEP, se encontró que 66 molinos (12%), utilizan secadora industrial para obtener el nivel óptimo de humedad del arroz cáscara que debe llegar entre un 13% y 14% antes de ser pilado.

Respecto al precio promedio del arroz cáscara pagado al productor o intermediario en molino o piladoras de los principales departamentos productores, al momento de la entrevista se encontró en promedio de S/ 0.92 soles por kilo.

El IV Censo Nacional del Arroz lo llevó a cabo el Minagri, con el apoyo de los Gobiernos regionales, debido que el cereal constituye uno de los cultivos de mayor relevancia por ser de mayor área sembrada con 400,000 hectáreas en promedio y es el componente esencial de la canasta básica de consumo nacional en la mesa de los hogares peruanos.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada