La calificadora internacional afirmó que la economía nacional no volvería a los niveles prepandemia en los próximos dos años. (Foto: GEC)
La calificadora internacional afirmó que la economía nacional no volvería a los niveles prepandemia en los próximos dos años. (Foto: GEC)

Pese al impacto de la pandemia y la coyuntura política, la agencia calificadora (S&P) mantuvo la calificación crediticia del país para su deuda en moneda extranjera de largo plazo (BBB+) y moneda nacional (A-), con perspectiva estable.

“La perspectiva estable refleja nuestra visión de que la baja deuda del gobierno peruano, disponibilidad de activos líquidos, reservas internacionales sólidas y el acceso a diferentes fuentes de financiamiento mitigarán los riesgos macroeconómicos derivados de la pandemia del COVID-19 y de la incertidumbre política”, indicó S&P en un informe.

En esa misma línea, señaló que, a pesar del deterioro de la actividad económica de este año, en el que cerraría con una contracción de 13.5% del PBI, prevé un rebote de 10% para 2021. A su vez, afirmó que la economía nacional no volvería a los niveles prepandemia en los próximos dos años.

MIRA: Mininter oficializa a César Cervantes como comandante general de la Policía y nombra a un nuevo jefe de Inspectoría

La calificadora también proyectó que el Perú tendrá un déficit fiscal de 7.5% del PBI este año, pero de 5% en 2021.

“Suponemos que los déficits fiscales disminuirán gradualmente después de expandirse en 2020 y volverán a estar por debajo del 2% del PBI para el 2023”, indicó.

LOS BENEFICIOS

Con respecto a la situación crediticia de Perú, el economista, sostuvo que con esta calificación se podrá acceder fácilmente a los mercados internacionales de deudas y a costos relativamente bajos.

“Esto reafirma los bajos niveles de riesgo país, con lo cual facilita la inversión extranjera. También las empresas privadas, como los bancos, se beneficiarán. Y, por último, es un desmentido para todos los economistas que están sobrevalorando la política fiscal expansiva que llevaba el gobierno”, dijo a Perú21.

Datos

El Perú colocó bonos en el mercado extranjero por un total de US$4 mil millones.

El exviceministro de Economía, , sostuvo que S&P no solo calificó al Perú, sino también al bono y la solvencia de quien lo emite, porque eso te da una idea si van a pagar o no, sobre todo si es de largo plazo.

VIDEO RECOMENDADO

Vanessa Vásquez nos cuenta sobre colecta de Hogar Pendiente
Conversamos con Vanessa Vásquez fundadora de Juguete Pendiente.

TE PUEDE INTERESAR