Más de 73 mil afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrían ser afectados

La mayoría de perjudicados tiene entre 46 y 65 años. Casi 5,500 ya están en edad de jubilación .

Pendiente. El monto adeudado se calcula en casi S/463 millones.

Pendiente. El monto adeudado se calcula en casi S/463 millones. (USI)

Pendiente. El monto adeudado se calcula en casi S/463 millones. (USI)

Isaac Vásquez Tello

Más de 73 mil trabajadores públicos verán afectados sus fondos previsionales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), debido a que 117 entidades regionales y municipales, acogidas al Régimen REPRO-AFP, no han cumplido con pagar a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) los aportes que en algún momento retuvieron a sus empleados y ex trabajadores.

“Del total de trabajadores afectados, 37,748 son hombres y 36,258 mujeres. La mayoría de ellos tiene entre 46 y 65 años de edad, y les falta pocos años para jubilarse. Además, hay 5,488 servidores y ex servidores públicos con más de 65 años”, informó la Asociación de AFP (AAFP).

Como se recuerda, el régimen de reprogramación de pagos de los aportes de estas entidades estatales fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el año pasado con el fin de fraccionar tales deudas al SPP hasta en 120 cuotas.

IMPACTO

La deuda total de las entidades públicas se estima en S/462.9 millones. Esto, según la AAFP, se hubiera traducido en ganancias superiores a S/50 millones al año para los aportantes afectados. Sin embargo, ese no sería el único efecto negativo.

“Además de no haberse beneficiado con la rentabilidad de sus aportes para gozar de una mejor jubilación, los trabajadores afectados tampoco pudieron tener la cobertura de los seguros que ofrece el Sistema Privado de Pensiones en caso de fallecimiento o de incapacidad laboral”, informó la entidad.

Cabe indicar que si bien la AAFP podría exigir el cumplimiento de los pagos por la vía judicial, la presidenta de esta entidad, Giovanna Prialé, informó haber pedido al MEF que ejecute la transferencia de los aportes pendientes en favor de los trabajadores afectados.

SABÍA QUE

- El régimen Repro-AFP fue aprobado por el Gobierno en 2017 mediante el Decreto Legislativo 1275.

- En noviembre de 2017, 814 entidades se acogieron al mencionado régimen.

- Hasta la fecha, 697 instituciones han cumplido con los pagos, pero aún tienen cuotas por pagar.

Tags Relacionados:

AFP

SPP

Leer comentarios ( )

Ir a portada