SPH pide al Gobierno atender demandas de comunidades en conflicto del Lote 95

Las comunidades en la localidad de Bretaña ( Loreto ) tomaron las instalaciones del lote operado por PetroTal como una medida de protesta para reclamar la instalación de suministro eléctrico y mejores servicios en salud y educación.

Lote 95

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, pidió este martes que el Gobierno atienda las demandas de las comunidades en la localidad de Bretaña ( Loreto ), para evitar que se reanude el conflicto en el Lote 95, que es operadora por la petrolera canadiense PetroTal.

Cantuarias explicó que los comuneros ingresaron a la fuerza a las instalaciones petroleras del Lote 95 el último domingo y paralizaron las actividades como una medida para reclamar la atención de sus demandas. Piden la instalación de servicio eléctrico continuo y gratuito del Estado, así como garantías para el acceso a servicios de educación y salud, entre otras solicitudes.

Lote 95

(Fuente: SHP)

(Fuente: SHP)

(Fuente: SHP)

Lote 95

(Fuente: SHP)

(Fuente: SHP)

(Fuente: SHP)

El líder gremial precisó que si bien los comuneros se retiraron de las instalaciones de PetroTal ayer por la tarde, advirtieron que reanudarán su protesta si el Gobierno no atiende sus pedidos.

En ese sentido, Cantuarias enfatizó que los reclamos de la población en la localidad de Bretaña trascienden las competencias de la empresa petrolera, por lo que el Estado debe actuar y abordar el problema de manera integral y preventiva.

"Todo este desarrollo de industria de minería e hidrocarburos no les traen beneficios directos (a las comunidades locales). Eso tiene que ver con un sistema muy ineficiente de asignación de los recursos económicos, que lo gestionan los gobiernos regionales y locales, pero nunca llega a las comunidades", señaló en RPP.

Resaltó que la SPH mantiene la "absoluta voluntad de sentarnos en la mesa y generar un proceso de diálogo", pero requieren "de una respuesta proactiva por parte del Estado y de los diferentes actores".

En opinión de  Cantuarias, el Gobierno debe trabajar en tres frentes para resolver este y otros conflictos sociales relacionados a las actividades extractivas.

En primer lugar, dijo que se debe trabajar "en el tema de la prevención y no solamente reaccionar". También, sostuvo que hay "la necesidad de cambiar el sistema de asignación de recursos" y, finalmente, trabajar en la remediación de los pasivos ambientales. 

Operado por PetroTal, el Lote 95 cuenta con reservas probadas y probables de 39.8 millones de barriles de petróleo. Con el inicio de la explotación del pozo Bretaña, se espera alcanzar una producción 12 mil barriles diarios.

TE PUEDE INTERESAR 

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Ir a portada