Southern Copper reinicia parcialmente operaciones tras intensas lluvias

La empresa minera espera culminar las reparaciones de sus vías férreas y realizar el reforzamiento de los túneles de relaves para tener la operación completa en las plantas concentradoras de Toquepala y Cuajone.

Southern Copper

Southern Copper retoma las actividades en sus operaciones en el sur del país. (Foto: GEC)

Southern Copper retoma las actividades en sus operaciones en el sur del país. (Foto: GEC)

Southern Copper retoma las actividades en sus operaciones en el sur del país. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Southern Copper , una de las mayores productoras de cobre en el mundo, dijo el lunes que reinició de forma escalonada sus operaciones mineras en el sur de Perú, tras haber detenido sus actividades hace tres días debido a intensas lluvias.

Southern Copper, controlada por Grupo México, dijo en un comunicado que las faenas en sus minas Cuajone y Toquepala y en su refinería de Ilo estaban trabajando entre el 60% y el 70% de sus capacidades.

La compañía informó el domingo que había paralizado el viernes su planta concentradora en Cuajone, ubicado en la región de Moquegua, afectada por lluvias e inundaciones.

Un portavoz de la minera dijo el lunes que suspendieron también las operaciones en Toquepala e Ilo en prevención.

Southern Copper precisó que esperan culminar las reparaciones de sus vías férreas y realizar el reforzamiento de los túneles de relaves de la empresa para tener la operación completa en las plantas concentradoras de Toquepala y Cuajone, labores que podrían extenderse entre tres a cinco días.

El regulador ambiental de Perú, OEFA, informó el fin de semana que estaban investigando un posible derrame de relaves en la mina Cuajone, luego de que los residentes locales lo alertaran de lo que describió como una "solución verdosa" que comenzó a fluir desde sus operaciones hacia un río cercano.

Southern Copper negó cualquier derrame de relaves.

La firma minera refirió que las operaciones en sus minas Cuajone y Toquepala estarán al 100% el martes.

Las autoridades han informado que las intensas lluvias y el deslizamiento de lodo y piedras la semana pasada dejaron al menos cinco muertos en las regiones sureñas de Moquegua y Tacna.

Fuertes precipitaciones en el país vecino Chile también han suspendido algunas operaciones de cobre. Chile y Perú son los dos mayores productores del metal rojo en el mundo.

Southern Copper, que opera las minas La Caridad y Buenavista en México, informó más temprano que duplicó sus ganancias en el 2018 y espera para este año más producción. 

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

Huaicos

Southern Copper

Ir a portada