El reto. Será difícil dar cobertura de saneamiento en las regiones. (USI)
El reto. Será difícil dar cobertura de saneamiento en las regiones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , Gonzalo Prialé, señaló que la propuesta del presidente de dar acceso a agua y desagüe a todos los peruanos es bien intencionada, pero que será muy difícil llevar a cabo, sobre todo en las regiones del país.

De esta manera, manifestó que en las regiones del Perú existen pequeñas obras de agua y saneamiento que en promedio solo necesitan una inversión de S/2 millones cada una, cuya gestión, además, es difícil de controlar.

"Se debería empaquetar los cientos o miles de pequeños proyectos y generar contratos de gestión para que empresas con capacidad técnica y experiencia del sector privado puedan ayudar a cerrar la brecha. Esto no es privatización, es contratar operadores capaces", dijo Prialé.

MENOS TARIFAS

El representante de AFIN resaltó que con la entrada del sector privado en la operación de los proyectos de agua y saneamiento se evitará el incremento en las tarifas.

"Por ejemplo, Sedapal pide el incremento de tarifas en 15% para los próximos tres años y así poder hacer las inversiones que planea, pero en los últimos años no lo ha logrado y las tarifas han subido por gusto", enfatizó.

En esa línea, Prialé dijo que, de hacerse contratos de gestión bien planteados, posiblemente las tarifas no necesitarían incrementarse, porque hay tal ineficiencia y pérdidas en el agua actualmente que una empresa capaz de gestionar bien lograría importantes ahorros y mejoras.

Por otro lado, comentó que en el Perú hay gran necesidad de saber priorizar los proyectos de inversión, y que, con base en ello, AFIN encargó a EY realizar un estudio sobre cómo procesar las obras para cerrar la brecha de infraestructura con eficiencia, el cual darán a conocer la próxima semana.

SABÍA QUE

  • Gonzalo Prialé señaló que en las regiones se pierde el 50% del agua que despachan y en el caso de Sedapal es aproximadamente el 30%.
  • En el II Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por Seminarium y AFIN, discutirán sobre la estandarización de procesos de APP y alternativas de financiamiento.