Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los países que integran el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), son México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. En 2019, los países de , Chile, Brunéi, Malasia y Vietnam se sumarán cuando sus gobiernos ratifiquen por completo el acuerdo, indicó la BBC.

La unificación comercial de estos países significaría el nacimiento de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial. Un mercado de 500 millones de consumidores, que representa el 13,5% del PIB global.

La aplicación del acuerdo tiene como beneficio la reducción de los aranceles de un 95% de los productos que intercambian estos países. A manera de ejemplo, un fabricante de smartphone de Vietnam que necesite importar la pantalla de Japón, los componentes de las baterías de México o el chip de Brunéi no pagará impuestos por ninguno de estos productos.

ACCESO PREFERENCIAL
La experta en comercio internacional y competitividad del Peter Institute for International Economics, Anabel González, sostuvo que los tres países latinoamericanos que participan en el tratado se beneficiarán de las disposiciones que permiten la acumulación de origen.

Esto significa que en la práctica un país puede utilizar insumos, productos y procesos originarios de otro socio del acuerdo como si fueran propios y es especialmente relevante para la participación de México en las cadenas de suministro globales.

EN EL CASO DE PERÚ
Perú no tiene acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Brunéi, pero en virtud del pacto desarrollará un acceso preferencial a estos mercados.

"Este acuerdo mega-regional abre nuevas oportunidades de acceso al mercado para productos donde estos países son altamente competitivos, como el cerdo, los aguacates y la cerveza en el caso de México, productos de pescado para Perú, y las frutas frescas para Chile", dice González.

Cobre, oro y pescado son los principales productos que exporta Perú, pero las uvas, la palta o el mango, así como el café, los espárragos o la quinua son famosos en los mercados internacionales para productos agrícolas.