Resultado no contribuye a la reducción de la brecha de infraestructura.
Resultado no contribuye a la reducción de la brecha de infraestructura.

Pese a que este año el (PBI) tendría un crecimiento deslucido (3%, según el BCR, y 2.5%, según algunas agencias), poco se hace para impulsar la economía, y un claro ejemplo de ello es el lento avance del desembolso público.

De acuerdo con ComexPerú, entre enero y setiembre solo se ha ejecutado el 43% de la inversión pública, es decir que solo “se han gastado S/4 de cada S/10 presupuestados”.

Para el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, y el exviceministro de Economía, Carlos Casas, una de las principales razones de este lento avance responde a la alta rotación de ministros.

Hasta la quincena de setiembre de este año, el gobierno de Pedro Castillo ya contaba con 70 ministros en su lista.

“Lo que vemos es que las usuales unidades ejecutoras del gobierno nacional, que son los ministerios de Transportes, Vivienda y Salud, han gastado mucho menos de lo usual”, aseguró Castilla.

La preocupación más grande es por la cartera de Transportes, ya que “ejecuta un 25% del presupuesto público del país”.

El exministro de Economía recordó que hay una brecha de infraestructura que no contribuye con un crecimiento alto del Perú. Esta situación es difícil de atender con una inversión pública baja.

“La inversión pública representa más o menos cinco puntos del PBI. Esto, sumado a la menor inversión privada, un mundo de mayores tasas de interés, de incertidumbre por el crecimiento global hace pensar que no hay un motor evidente de crecimiento para el próximo año”, añadió.

Por su parte, Carlos Casas señaló que, además del “desorden en el Ejecutivo”, hay un temor de algunos funcionarios de llevar a cabo concursos debido a los problemas de corrupción que hay en el país.

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“Al buen funcionario le da miedo hacer un concurso porque no sabe si está sentado al lado de un corrupto o no, y eso retrasa la ejecución de la inversión”, aseguró.

A menos de dos meses de que acabe el año, el también profesor de la Universidad del Pacífico (UP) manifestó que se debe estar atentos a los desembolsos que se realicen principalmente en diciembre.

“Todos los años se gasta poco, pero en diciembre se gasta más. Un año incluso en el último mes se ejecutó el 40% del gasto de la inversión pública”, alertó.

Esta ejecución de último minuto puede llevar a que se tomen decisiones sin mucho análisis y hasta puede “abrir la puerta a la corrupción”.

Para 2023 la situación se complica, por lo menos en los primeros meses del año, tomando en cuenta que entran nuevas autoridades regionales y locales.

MENOS PROYECTOS

Un dato a tomar en cuenta es que, según ComexPerú, mientras que entre 2005 y 2014 se adjudicaron 68 proyectos a través de las asociaciones público-privadas (APP), entre 2015 y 2021 solo llegaron a 15.

El gremio indicó que tanto las APP como las obras por impuestos tienen que ser impulsadas para el cierre de las brechas de infraestructura.

DATOS

Entre enero y setiembre, la inversión de los gobiernos locales creció 19%, la de los regionales 25% y del gobierno nacional cayó 5%.

Al 30 de junio había 2,346 obras paralizadas a nivel nacional, con un costo de más de S/29,000 millones, según la Contraloría.

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Carlos Pareja