Sociedad Nacional de Pesquería: Prevén aumento en captura de anchoveta. (USI)
Sociedad Nacional de Pesquería: Prevén aumento en captura de anchoveta. (USI)

La Sociedad Nacional de Pesquería () anunció que estuvo realizando un proceso de exploración de pesca de fuera de las 30 millas de la costa peruana. Esto se debería a que se busca que la especie esté en fase adulta para no impedir su desarrollo y reproducción.

“La finalidad de esta pesca exploratoria fue con información actualizada sobre la distribución del recurso, su estructura por tallas y la captura incidental de otras especies para prever las medidas de conservación de manera oportuna”, sostuvo el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea.

La fase exploratoria se inició el pasado 23 de noviembre y culminaría 3 días después, cuyo reconocimiento comprendió la zona centro-norte del litoral peruano. Las 162 embarcaciones de ocho empresas asociadas a la SNP evaluaron el área comprendida entre la milla 30 y la 120.

Por otro lado, el 21 de noviembre, Produce anunció mediante la Resolución Ministerial 560-2017 que a partir de mañana empezará la segunda temporada de pesca de anchoveta, que tiene como límite de extracción 1.49 millones de toneladas, debido a una recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Todas estas medidas son el resultado de la necesidad de controlar la depredación de los especímenes más jóvenes de la especie en cuestión, ya que esta es utilizada para la elaboración de harina y aceite, los cuales son producidos industrialmente. Por esta razón, las empresas de este rubro solo están autorizadas a realizar sus faenas de pesca a partir de la milla 5.

Datos

- El Banco Central de Reserva del Perú informó que la producción manufacturera de aceite y harina de pescado cayó 90.4% en agosto 2017, respecto al mismo mes en 2016.

- Además, la producción pesquera para consumo industrial de anchoveta fue cien toneladas en agosto.