Sociedad Nacional de Industrias proyecta dos millones de nuevos informales

Para el economista Jorge González Izquierdo, la cifra del gremio para 2021 está sobreestimada.

SNI

Se reduce. El sector manufactura ha mostrado resultados negativos desde 2014 hasta 2017. (USI)

Se reduce. El sector manufactura ha mostrado resultados negativos desde 2014 hasta 2017. (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) criticó el compromiso del Ejecutivo para fomentar el crecimiento del sector industrial y advirtió que para 2021 habrá dos millones de nuevos trabajadores informales. Sin embargo, para el economista Jorge González Izquierdo, la cifra está “sobredimensionada”.

Andreas von Wedemeyer, presidente de la SNI, indicó que el Gobierno no se atreve a hacer reformas para reactivar la industria y crear empleo: “A 2021 se van a perder 800 mil puestos formales”.

Destacó, además, que el Ejecutivo prevé reducir 5 millones de puestos informales y crear 6 millones en el sistema formal para 2021. Sin embargo, la tasa de informalidad creció 1.3% en 2017.

Al respecto, González Izquierdo declaró a Perú21 que “si la crisis política se resuelve, este año podríamos crecer cerca de 4% (del PBI), lo que llevaría a que los sectores de minería, manufactura, construcción y pesca crezcan en la misma relación, fomentando el empleo formal”.

Por otro lado, ante la caída de la manufactura desde 2014, aclaró que esta “no crece por una razón: el consumo interno continúa decreciendo. En 2017 subió solo 1.3% y 1.1% en 2016”.

SABÍA QUE

- Al cierre del año pasado, la informalidad laboral aumentó de 72% a 73.3%, su mayor incremento en más de una década.

Ir a portada