Con relación a los derechos de pesca, la SNP informó que en las dos temporadas el aporte ascendió a US$32 millones. (Foto: Produce)
Con relación a los derechos de pesca, la SNP informó que en las dos temporadas el aporte ascendió a US$32 millones. (Foto: Produce)

De mantenerse la estabilidad de la biomasa, este año, según estimaciones de la (SNP), la captura de anchoveta –en sus dos temporadas– ascendería a cinco millones de toneladas métricas (TM).

“Si se cuenta con una biomasa estable, las cuotas serían similares a las del 2020, lo que nos permitiría llegar a esa cifra. Sabemos que estamos sujetos al tema climatológico y eso puede hacer que las proyecciones cambien, pero si se mantiene el pronóstico climatológico neutro y la biomasa continúa estable como la tenemos hasta hoy, esas son nuestras proyecciones”, afirmó Cayetana Aljovín, presidenta del gremio empresarial.

La representante gremial aseguró que además de los riesgos climatológicos que enfrentan todos los años, en el 2021, en un contexto de elecciones y con un cambio de gobierno y de autoridades, el factor político también se convierte en otro riesgo que monitorean con atención.

“El político es otro de los riesgos que analizamos porque somos un sector altamente regulado y cualquier cambio que se haga nos impacta altamente, por eso siempre pedimos que exista estabilidad, no subsidios ni regalos, para garantizar las inversiones a largo plazo y mantener un sector pesquero robusto que asegure la sostenibilidad del recurso”, añadió.

BALANCE 2020

Sobre los resultados que obtuvo el sector durante el año pasado, Jorge Risi, gerente general de la SNP, informó que durante la segunda temporada de pesca, que se inició el 12 de noviembre y concluyó el 25 de enero, los desembarques de anchoveta en la zona centro norte del país ascendieron a 2,45 millones de TM.

Según dijo, dicha cifra equivale al 88,2% del total de la cuota otorgada por el Ministerio de la Producción (Produce), que fue de 2,78 millones de TM, y en su extracción participaron 709 embarcaciones industriales, de las cuales 304 fueron de la flota de acero y 405 de la flota de madera.

Con relación a los desembarques por puertos, en Chicama se descargó el 32,3% del recurso capturado, mientras que Chimbote se colocó en segundo lugar con un 23,5% de los desembarques. Le siguieron: Coishco (11,6%), Callao (6,2%), Supe (4,5%), Bayóvar (3,9%), Pisco (3,7%), Tambo de Mora (3,5%), Vegueta (3,5%), Chancay (3%), Cerquín (2,8%) y Samanco (1,5%).

APORTE PESQUERO

La presidenta de la SNP recordó que 1,5% del PBI es generado por la extracción e industria pesquera y cuando se agrega el efecto indirecto –mediante los encadenamientos interindustriales– dicho impacto se eleva a 2,5%.

También aseguró que el sector pesquero industrial es un gran dinamizador de la economía, al generar –solo en la segunda temporada de pesca– más de 700 mil puestos de trabajo que se traducen en S/350 millones en remuneraciones.

VIDEO RECOMENDADO

20 millones de vacunas llegarían a Perú entre marzo y abril
Presidente Sasgasti explicó que el acuerdo estipula la entrega de 250 millones de dosis en mazo y 300 mil en abril , además ministra Mazzetti anunció que la variante brasileña del coronavirus ya se encuentra en nuestro país.