Zona ganada en La Haya contiene grandes cantidades de jurel y caballa. (Perú 21)
Zona ganada en La Haya contiene grandes cantidades de jurel y caballa. (Perú 21)

La pesca para consumo humano directo (CHD) alcanzó las 378,000 toneladas en el país entre enero y noviembre del 2013, es decir, se redujo en 11.7% frente a igual periodo del 2012, cuando llegó a 428,000 toneladas.

Según la (SNP), en el citado periodo del último año, el procesamiento de congelado alcanzó las 302,000 toneladas, es decir, 15% menos que las 344,000 toneladas de similar lapso del 2012.

El procesamiento de enlatados alcanzó entre enero y noviembre del año pasado, las 57,800 toneladas, frente a las 59,600 del mismo periodo del 2012, lo que significó una caída de 3%.

Este retroceso en el procesamiento para CHD se debería a las restricciones para la pesca industrial dentro de las primeras millas del litoral. De esta manera, se redujo la provisión de materia prima para las plantas para CHD.

Tales restricciones se refieren a las normas que dio el Ministerio de la Producción (Produce) prohibiendo la desde el litoral para la zona norte centro, así como la prohibición para pescar dentro de las primeras siete millas en el sur (de Arequipa a la frontera con Chile).

POTENCIALDe otro lado, la exviceministra de Pesca Patricia Majluf consideró que en el país existe una visión torcida de considerar que su potencial pesquero está basado únicamente en la anchoveta, porque la producción de harina y aceite contribuyen con solo el 31% de lo producido por el sector.

Añadió que más del doble de lo que se produce lo proveen otros usos de nuestros recursos marinos para el CHD en la forma de congelados, enlatados y salados o curados.

En tal sentido, dijo que en los 50,000 kilómetros cuadrados de mar que el reconoció a favor del Perú, si bien se puede encontrar desde tiburones hasta ballenas y cachalotes, también puede ser una zona importante para la reproducción del jurel y la caballa, que se emplean para el CHD.

En tal sentido, consideró que en esa zona se debería establecer un área de protección para los mencionados recursos.