Una serie de protestas se desencadenaron en Arequipa a partir del licenciamiento del proyecto Tía María. (Foto: GEC)
Una serie de protestas se desencadenaron en Arequipa a partir del licenciamiento del proyecto Tía María. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el caso , es necesario implementar una mesa de diálogo por el desarrollo integral de la provincia de Islay y de Arequipa con la participación del gobierno central y de todos los actores políticos, económicos, sociales y académicos de esa región, indicó hoy la .

En ese contexto, el gremio destacó la decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de viajar a la ciudad de Arequipa, con el propósito de establecer canales de diálogo con las autoridades de la región que contribuyan a restaurar la paz social.

“Urge establecer una mesa de diálogo que permita contar con un espacio sin violencia para construir confianza y resolver las dudas en torno al proyecto minero Tía María; y que también sirva para definir programas de inversión pública de impacto social que contribuyan al desarrollo del Valle de Tambo, la provincia de Islay y de Arequipa en su conjunto”, afirmó Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE.

Los aportes de este proyecto para la provincia y la región de Arequipa ascenderían a más de S/5,500 millones, y podrían acelerarse a través de mecanismos de obras por impuestos y adelantos del canon minero.

Asimismo, informó que Southern Perú tiene previsto fortalecer con recursos complementarios la continuidad de sus proyectos sociales y productivos en el área de influencia de la futura mina con el fin de contribuir al desarrollo y progreso de sus poblaciones vecinas.

“El Perú no está en condiciones de perder una vez más la oportunidad de poner en valor sus recursos naturales. El enemigo común es la pobreza y la única forma de derrotarla es con más inversión que trae consigo nuevos puestos de trabajo y bienestar para los peruanos”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS