La CNPC aún no se pronuncia por los incidentes en El Alto, provincia de Talara. (Foto: CNPC)
La CNPC aún no se pronuncia por los incidentes en El Alto, provincia de Talara. (Foto: CNPC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () manifestó este sábado su rechazo contra el ataque a las oficinas de compañías petroleras que operan en la provincia de Talara y al Lote X, en la región Piura.

Manifestantes incendiaron el viernes las oficinas conjuntas de las empresas petroleras Confipetrol y Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) durante una violenta protesta laboral, según informó el Ministerio del Interior (Mininter).

"Las autoridades boicotean los procesos de diálogo y azuzan a la población a realizar acciones de violencia para presionar a las empresas y a los representantes del Gobierno central", señaló el gremio en un comunicado.

"Demandamos que el Gobierno central actúe con firmeza para restablecer el principio de autoridad y el orden público, lo cual no significa responder a la violencia con violencia ni vulnerar los derechos humanos de los que protestan" añadió.

Asimismo, la SNMPE refirió que la "ola de violencia en el país está poniendo en jaque la gobernabilidad, la seguridad y el derecho al libre tránsito que tienen todos los peruanos", en referencia a las protestas que se vienen dando contra proyectos mineros.

En dicho sentido, pidió al Ministerio Público y Mininter que se identifique y sancione a los responsables de los disturbios en Talara.

La CNPC, cuarta compañía con mayor facturación a nivel mundial y líder en su país en producción de petróleo y gas, todavía no se pronuncia por los incidentes.