La modernización de la refinería de Talara continúa en proceso. (Foto: USI)
La modernización de la refinería de Talara continúa en proceso. (Foto: USI)

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que en los próximos días será debatida por el pleno del Congreso de la República, garantizará la operación y rentabilidad de la refinería de Talara, cuyo proceso de modernización implica una inversión de más de US$ 5,000 millones, señaló el gerente general de la (SNMPE), Pablo de la Flor.

“Es importante que no se dilate más la aprobación de esta norma porque urge atraer más inversiones que contribuyan a la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, pues los 43,000 barriles de petróleo diarios que se producen hoy, apenas representan el 50% de la capacidad instalada de refinación con la que contará la refinería de Talara”, comentó.

Al culminar las obras de modernización de la mencionada refinería, se encontrará en condiciones de procesar o refinar 95,000 barriles de petróleo al día; pero con la actual producción nacional sería imposible que trabaje al 100% y el país se vería obligado a importar más crudo, indicó.

“La LOH gatillará inversiones que impulsarán la producción de petróleo a más de 100,000 barriles diarios en los próximos 5 años, lo que garantizará la operatividad y rentabilidad de la modernización de la refinería de Talara, la misma que estará lista a inicios del 2021”, expresó.

De otro lado, afirmó que el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos no afecta los derechos de las comunidades nativas, ni transgrede la consulta previa, la misma que se desarrollará conforme al marco legal vigente.

El representante gremial aseveró que tampoco se debilita al Ministerio del Ambiente (Minam) como ente rector en temas ambientales y que más bien, el proyecto de ley, contempla la creación de un aporte al fondo ambiental (Fonam) para la remediación de pasivos ambientales y sitios impactados en aquellos casos que deban ser asumidos por el Estado.

Además, afirmó, incorpora una cláusula de terminación de los contratos en caso se dé incumplimiento a la normatividad ambiental.