SNI respalda el cobro de bolsas para impulsar reciclaje

Parte del monto recaudado debería servir para impulsar políticas de reciclaje, sostiene la SNI. Esta semana podría ser debatido el dictamen que plantea regular plásticos de un solo uso.

Isaac Vásquez Tello

El dictamen que plantea regular los plásticos de un solo uso podría ser debatido esta semana en el Pleno del Congreso, tras los pedidos de varios congresistas como Guido Lombardi (PpK).

En ese contexto, el presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, explicó que el gremio considera que antes que prohibir el uso de plásticos, debería impulsarse una política en favor del reciclaje.

Por ello, expresó su respaldo a una iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam) que consiste en que se pague por los plásticos, como las bolsas que se entregan en varios establecimientos comerciales. Sin embargo, aclaró que el dinero recaudado debería servir para fomentar la reutilización de materiales.

“Estamos totalmente de acuerdo con que necesitamos medidas concretas para desincentivar el uso. Una de esas medidas es cobrar por las bolsas en los establecimientos y que este fondo vaya a generar cultura de reciclaje. Esta experiencia ya se dio en Colombia, y ya se bajó el 30% del consumo de bolsas. (…) Ese es el término del acuerdo, no la prohibición del consumo de bolsas”, dijo a Perú21.

La iniciativa permitiría establecer un fondo para desarrollar campañas de cultura de reciclaje. “La contaminación no se va a arreglar prohibiendo”, agregó el representante del Comité de Plásticos.

Una eventual prohibición, explicó Salazar, no solucionaría el problema pues solo generaría que las personas reemplacen un material por otro. “Lo único que estaríamos haciendo es trasladar el uso excesivo del plástico hacia otros materiales”, señaló.

Tags Relacionados:

Congreso

Reciclaje

SNI

Bolsas

Ir a portada