El objetivo es revertir la cifra de 9.4 millones de desempleados y subempleados. En tanto, desde Capeco plantean medidas para impulsar al sector construcción en el país.
El objetivo es revertir la cifra de 9.4 millones de desempleados y subempleados. En tanto, desde Capeco plantean medidas para impulsar al sector construcción en el país.

Como consecuencia de la crisis sanitaria se han perdido muchos puestos de trabajo, y el propio Banco Central de Reserva (BCR) ha señalado que el empleo formal recién se recuperaría en 2022.

Ante esto, la , en la presentación de “Perú Agenda al 2031, para el progreso social y económico”, señaló que hay 9.4 millones entre desempleados y subempleados. Por ese motivo, el gremio consideró que es importante reactivar la producción de sectores claves para revertir esta situación.

“Ningún gobierno ha resuelto el tema de la , y el problema es que si seguimos así, en 2031 podríamos tener una cifra mayor”, expresó el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, a Perú21.

Uno de los sectores que consideró claves para impulsar la economía es el de la construcción, pues dijo que puede reactivar otros subsectores.

“Ese rubro nos puede generar rápidamente puestos de trabajo y nosotros consideramos que es momento de impulsarlo y que se cree una política sectorial como se ha hecho y ha funcionado en y agroindustria”, resaltó.

Por ese motivo, también detalló que es importante que se cree un Reactiva Construcción especial para la compra de viviendas.

EL SECTOR

Ayer, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentó el Informe Económico de Construcción (IEC), en el que reveló que por cada dos empleados adecuados perdidos en el sector, se creó un subempleo. En tanto, el ingreso se redujo en 25% en el tercer trimestre comparado con los primeros tres meses de 2020.

No obstante, el reporte señala que se recuperaron 188,000 empleos en el sector entre julio y setiembre.

¿Qué se necesita para darle impulso al rubro? El gremio manifestó que se requiere implementar un programa estatal de financiamiento para asegurar la continuidad de proyectos de . Para eso se requeriría aproximadamente S/600 millones en los próximos dos años.

Además, precisó que es necesario incrementar los valores de los subsidios en un 60% durante 24 meses, así como un seguro temporal para posponer el pago de cuotas en caso de pérdidas de ingresos.

Otro punto que consideró importante es que se asegure la continuidad de la oferta inmobiliaria mediante una norma que impida que las municipalidades restrinjan el reinicio de obras, anulen o nieguen licencias.

Del mismo modo, aseguró que dentro de los factores para la recuperación del sector están las elecciones presidenciales, las restricciones de acceso al financiamiento y los cambios en las reglas de juego.

Tenga en cuenta

-Capeco señaló que los empresarios esperan una retracción del 13% en el nivel de operaciones para 2020.

-Estimó que solo en el noveno mes del año se registraría una caída del 2% en el sector construcción.

-Asimismo, indicó que las inmobiliarias calculan una caída del 20% en la venta de viviendas no sociales.

TAGS RELACIONADOS