INFLACIÓN. Hogares tendrán que acostumbrarse a pagar más. (USI)
INFLACIÓN. Hogares tendrán que acostumbrarse a pagar más. (USI)

Los precios altos de los alimentos se mantendrán hasta el primer trimestre del próximo año, período en el que se espera que haya cosecha en Estados Unidos, estimó Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Justamente, este país es uno de los mayores productores de trigo del mundo y hoy afronta una fuerte sequía.

Perú importa anualmente 1'500,000 toneladas de trigo, el 50% proviene de EEUU y el otro 50% de Canadá. Del total adquirido, un 65% se usa en la fabricación de pan, 25%, en fideos y 10%, en galletas, detalla la consultora Maximixe.

LIBRE MERCADOPara la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva, además de los factores climatológicos, la fuerte demanda de países como China, India y Brasil están afectando los precios internacionales del trigo, del maíz y de la soya.

Pese a que se trata de insumos para la elaboración del pan, fideos y aceite doméstico, elementos básicos en la canasta de consumo de los hogares, Silva descartó que el Gobierno vaya a implementar algún paquete de medidas.

Eso sí, exhortó a los empresarios industriales a "luchar para bajar sus costos y seguir creciendo". Afirmó que la economía funciona mejor cuando los participantes juegan en las mismas condiciones.

HAY QUE DIVERSIFICARAl 10 de agosto, el precio internacional de la tonelada de trigo se cotizaba en US$351 y el de maíz, el récord de US$329.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) proyecta que este año la producción de maíz en la región crecerá 8%. Recomendó que los países importadores, como Perú, amplíen su producción interna y diversifiquen sus fuentes de importación.

TENGA EN CUENTA

- Incremento acumulado. El valor de los insumos alimenticios se elevaron entre 38% y 54% en lo que va de 2012, confirmó Daly.

- Con arancel. La importación de harina de maíz, algunos derivados de trigo y de carnes pagan arancel de 6%, según Sunat.