Sugieren que se mantenga contratación temporal en el sector agrario y textil. (USI)
Sugieren que se mantenga contratación temporal en el sector agrario y textil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el último trimestre del año pasado, la , según cifras del Instituto Nacional de Estadística (). Sin embargo, este avance sería de 15% cada trimestre si se flexibiliza la normativa laboral, manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), Luis Salazar.

El problema, señaló el empresario, es que actualmente existen muchos requisitos tributarios para los negocios que quieren crecer y, por lo tanto, contratar más personal.

"Las empresas en el Perú en su mayoría son pequeñas y muchas de ellas no tienen en planilla a sus trabajadores. Esto no cambiará mientras tengamos una normativa tan complicada", afirmó.

Asimismo, aseguró que "este problema" también genera que no se a los trabajadores.

"En general, las grandes empresas sí son las que generan grandes remuneraciones, por lo que se debe ser más flexible para que las pequeñas crezcan", anotó.

SOBRECOSTOSPara el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, la única razón por la que en los últimos años el trabajo adecuado ha crecido es porque "la economía avanza de forma robusta".

No obstante, manifestó que este dinamismo en el empleo se desaceleraría si no se acaba con los sobrecostos laborales.

"Se castiga a quienes quieren ser formales y por lo tanto a los que darían una mejor remuneración", indicó.

Otro de los obstáculos, refirió Adrianzén, es el interés de un grupo de parlamentarios del partido del Gobierno en obligar a las empresas agrarias y textiles a contratar personal de forma permanente y ya no por temporadas.

"Hay compañías que requieren de 50 personas para una campaña. Si las obligamos a que contrate de forma permanente, le dará trabajo a menos de la mitad de esos 50 y con una menor remuneración", manifestó.

DATOS

- InformalidadSegún , en promedio, el 80% de la pyme es informal.

- OcupaciónLa Organización Internacional del Trabajo señaló que en 2013 Perú registró la tasa de ocupación laboral urbana más alta en la región con un 64.7%.