La eliminación del plástico demora más de 100 años, y en el intermedio daña al medio ambiente. Para solucionar este problema, se debaten dos proyectos en el . Uno busca limitar su uso, mientras que el otro plantea cobrar por el mismo concepto.

Al respecto, la advirtió que que ninguna de las iniciativas toma en cuenta a la industria del plástico, pues originaría que 90 de ellas salgan del mercado.

"En general hay unas 150 empresas que hacen bolsas plásticas y otros productos, y alrededor del 60% de estas empresas solo se dedican a las bolsas plásticas, solo de las formales" , explicó Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la SNI.

La SNI añadió que este sector está conformado por alrededor de 2,000 empresas, cuya inversión en maquinarias y equipos se estima en US$500 millones.

No obstante, el directivo hizo hincapié en la reducción del uso de plástico descartable, y apunta a una transformación paulatina del sector. "Debemos contar con un marco normativo que incentive la reducción, reuso y reciclaje de los plásticos en el Perú", refirió Salazar.

Con esta medida las empresas asumirían la responsabilidad de reciclar una parte, en el que se establezca que se use el 10%, 20% o 30% de material reciclado.

"Para muchas empresas es más fácil comprar material virgen que reciclar, y eso no lo hacen", dijo Salazar.