La reforma laboral que busca llevar a cabo el gobierno debe ser trabajada en conjunto con los gremios empresariales, dijo la SNI. (Foto: Andina)
La reforma laboral que busca llevar a cabo el gobierno debe ser trabajada en conjunto con los gremios empresariales, dijo la SNI. (Foto: Andina)

La (SNI) y organizaciones que agrupan a diversos tipos de empresas solicitaron la creación de un organismo dedicado al desarrollo de la micro y pequeña empresa (mype).

En un comunicado dirigido al presidente Martín Vizcarra, los gremios indicaron que esta nueva organización autónoma debe estar adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Otro de los puntos es el referido a las compras estatales, "conforme a los ofrecimientos hechos y normas actuales".

Además, enumeraron seis temas a debatir en el marco de la reforma laboral:

1. Publicar una cartilla laboral de seguridad y salud única para las mypes vinculante a Sunafil, para impulsar la formalización laboral.

2. Respetar la normatividad sobre el despido con causas justificadas y por causas no justificadas, pero en ningún caso se obligue a la reposición del trabajador.

3. Las vacaciones para las mypes deben ser de 15 días.

4. Libre elección del trabajador de pertenecer a Essalud, al SIS o Seguro Mype.

5. Implementar un Bono de Productividad sin cargas, ni costos laborales para que sea neto en favor del trabajador.

6. La reforma laboral debe ser trabajada en conjunto con los gremios empresariales incluyendo a la micro y pequeña empresa.

TAGS RELACIONADOS