Regulación impide hacer empresa. (Trome)
Regulación impide hacer empresa. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sociedad Nacional de Industrias () indicó que el Perú es uno de los ocho países con mayor carga burocrática del mundo, siendo el principal obstáculo para hacer empresa y, además, una desventaja para la competitividad.

Entre los integrantes de la , en el Perú se requiere más tiempo para culminar un proceso de apertura de negocio, edificación de planta, pago de impuestos y operaciones de exportación e importación, con 263 días en total, 41% más que en la OCDE.

RAZONESEl gremio atribuye la carga burocrática a la existencia de normas innecesarias y sin sustento económico y legal, y a la ineficiente gestión pública en la atención de trámites e incumplimiento de plazos.

La SNI propone eliminar regulaciones irracionales, establecer un TUPA único nacional, revisar los silencios administrativos, sancionar el retraso de plazos y que las normas cuenten con un estudio de impacto regulatorio.

DATOS

  • En el ránking WEF 2015, el Perú ocupa el puesto 133 de 140 países en carga de regulación gubernamental.
  • Para abrir una empresa se necesitan 26 días, más del triple que el promedio de OCDE, y obtener una licencia de edificación toma 174 días.

TAGS RELACIONADOS