La Sociedad Nacional de Industrias (SNI). (Foto: USI)
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI). (Foto: USI)

Recientemente, el expresó que nuestro país requiere implementar ocho medidas que le permitan retomar el crecimiento potencial de su economía.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, coincide con la opinión del ente emisor; no obstante, consideró que estas medidas no son suficientes.

Recordó que el nivel de informalidad laboral es tan elevado que afecta al 72% de los trabajadores peruanos.

El dirigente industrial sostuvo que la carencia de beneficios sociales en la mayoría de trabajadores, aunado a otros factores, se encuentra vinculado con el 46.6% de niños menores de tres años que padecen anemia en nuestro país. Esto genera no solo daños cognitivos irrecuperables, sino que compromete la productividad del trabajador peruano en los próximos 15 o 20 años.

Especialmente, si se toma en cuenta que según el Foro Económico Mundial, el sector educativo, en promedio, no enseña las habilidades y competencias necesarias para las ocupaciones que el país va a requerir en los próximos años.

"Se requiere también que la educación deje de tener una enseñanza repetitiva y se centre en la solución de problemas, el pensamiento creativo, habilidades digitales y de colaboración", subrayó.

El dirigente gremial indicó que en el último número de The Economist, se alerta sobre una posible recesión mundial; lo cual debe hacernos reflexionar sobre las medidas que debemos aplicar para amortiguar el impacto negativo en una economía pequeña como la peruana.

"Debemos de ejecutar reformas estructurales que permita seguir manteniendo una macroeconomía sólida y una microeconomía generadora de empleo formal", aseveró.

De otro lado, señaló que la reforma aplicada al sector agroindustrial hace 18 años tuvo resultados altamente positivos para la economía peruana. Permitió no solo tener nuevos mercados internacionales, sino que propició una mayor diversificación de la oferta exportadora nacional de frutas, hortalizas y conservas.

"Si esa reforma se hubiera implementado en los sectores productivos con alto potencial, como acuicultura, textil, confecciones de alta calidad y sembríos forestales, otro sería el panorama de nuestra economía. Además, hubiésemos generado menor vulnerabilidad externa para la posible recesión mundial que se avecina", comentó.

Afirmó que el nivel de dependencia y de vulnerabilidad que tenemos con el exterior, así como la falta de sectores productivos adicionales a la minería que impulsen la economía peruana, es alta.

Por otro lado, indicó que una medida que permitirá mayor empleo es que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) permita que los proveedores de empresas exportadoras de alto valor agregado, se acojan al régimen laboral de exportación no tradicional.

"Esto fortalecerá la cadena productiva del sector exportador de alto valor agregado y aumentará la inversión empresarial. Tenemos que impulsar la inversión privada, ya que es generadora de empleo y de bienestar para la sociedad", finalizó.

TAGS RELACIONADOS