SNI: Baja competitividad afecta a pesqueras. (Andina)
SNI: Baja competitividad afecta a pesqueras. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de la riqueza del mar peruano, el 25% del pescado que se consume en el país es importado, esto se debe a que la industria de la pesca para consumo humano carece de flota propia para abastecerse, según lo declarado por Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Miranda agregó que las continuas vedas afectan el abastecimiento de la industria, y que estas no deberían aplicarse a la pesca artesanal y de menor escala, ya que tienen un impacto mínimo en la biomasa.

También saludó la prepublicación del proyecto normativo que permitiría que las embarcaciones de bandera peruana operen en otros mares cuando acabe la temporada de atún en el país.

Finalmente, dijo que estaba a favor de la autorización del Ministerio de la Producción (Produce) para que las embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala, participen en la pesca experimental, ya que este es el primer paso para acceder al recurso.

OBJETIVOS PARA EL 2021El comité de pesca y acuicultura presentó sus objetivos para el bicentenario; uno de ellos es que las exportaciones de los productos pesqueros para consumo humano lleguen a los US$3,000 millones (en el 2015 se estima que alcanzaron los US$1,500 millones).

Otro objetivo es que la industria genere unos 500,000 puestos de empleo digno y formal.

SABÍA QUE

  • El comité denuncia la existencia de competencia desleal en el sector, ya que el mercado se encuentra inundado de conservas de origen tailandés; las empresas locales no pueden competir con ellas pues los costos de producción de estas son bajos porque no operan de manera legal en su país, inclusive tienen denuncias internacionales.
  • El consumo de conservas nacionales se ha reducido 88% en el periodo 2011-2014, mientras que las importadas han crecido 144%.

Por: Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS