(USI)
(USI)

Independientemente de los estudios que viene realizando el Fondo Monetario Internacional () para reducir los costos de operación en el mercado de capitales peruano, se necesita un sistema tributario más simple y claro, con el fin de poder competir con las plazas de la región, estimó .

"Cualquier medida que abarate los costos será siempre positiva para el mercado, pero en Chile y Colombia, por ejemplo, tienen sistemas tributarios más sencillos. Un inversionista ve al mercado peruano muy complejo y con vacíos, que beneficia más al extranjero que al peruano", afirmó Fernando Iberico, analista senior de la sociedad agente de bolsa.

Asimismo, se mostró de acuerdo con la propuesta para que los inversionistas puedan realizar sus operaciones de compra y venta en la bolsa a través de una red virtual. "Cualquier incentivo abaratará los costos y tendrá impacto (a la baja) en las comisiones que cobran las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB)", aseveró.

PROYECCIONESDe otro lado, Iberico señaló que han ajustado a la baja su proyección de tipo de cambio para cierre de año, de S/.2.62 a S/.2.58 por dólar. Explicó que esto se debe al apetito de los inversionistas foráneos que invierten en el mercado peruano, principalmente, en bonos soberanos. Además, proyectó que la Bolsa de Lima terminará el año con una rentabilidad de entre 10% y 20%.