Módulos Temas Día

Sistema de pensiones sería insostenible

Diego Macera, del IPE, señaló que, para 2055, las subvenciones de la ONP alcanzarán el 2.5% del PBI.

Pensionistas de la Ley 19990 beneficiados con disposición de institución bancaria. (Foto: Trome)
Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El socio de Macroconsult Elmer Cuba sostuvo que el sistema de pensiones está en estado de emergencia, ya que el 75% de peruanos no se encuentra afiliado ni a una AFP ni a la ONP, y el resto (25%) puede hacer uso del 95.5% de su pensión anticipada, lo cual genera inestabilidad en este sector.
Asimismo, Cuba manifestó que “la ONP es injusta porque, ganes poco o ganes mucho, la jubilación es la misma. No es proporcional al esfuerzo”.

Con respecto a las comisiones del Sistema Privado de Pensiones (SPP), afirmó que los contribuyentes deberían tener la posibilidad de trasladarse a las diferentes empresas aseguradoras. En ese sentido, consideró que el peruano promedio no evalúa mensualmente qué AFP tiene una mayor rentabilidad. Por ello, finalizó recomendando que esa información debe ser otorgada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

De igual forma, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es insostenible. Según su proyección, hacia 2055 el subsidio al sistema equivaldría al 2.5% del PBI, explicado por el número de pensionistas que superaría largamente al de los aportantes. Añadió que hasta 2016, el 33% de las mensualidades eran financiadas por el gobierno, a través del gasto fiscal.

Por ello, propone cerrar el fondo y otorgar a los beneficiados un bono de cierre, a fin de colocar a las siguientes generaciones de aportantes en un sistema de capitalización individual.

Según Macera, para 2063, el traspaso de los fondos de ONP a la AFP dejaría de costarle totalmente al fisco.

Tenga en cuenta

- El 35% de personas que ganan entre S/561 y S/1,000 no están afiliadas a un sistema de pensiones.

- Entre los más pobres, tan solo el 10.8% está afiliado al sistema (6.5% SPP y 4.1% SNP), mientras que los más ricos llegan al 70.7% (49.2% SPP y 18.6% SNP).

Tags Relacionados:

AFP

Pensiones

ONP

Leer comentarios ( )