En América Latina el país mejor posicionado es Chile (10), seguido de Perú (19) y Colombia (20). A nivel global el primer lugar lo ocupa Holanda.
En América Latina el país mejor posicionado es Chile (10), seguido de Perú (19) y Colombia (20). A nivel global el primer lugar lo ocupa Holanda.

Bajos niveles de cobertura sobre la población y complicaciones para que las pensiones cubran las necesidades de los son los principales problemas del sistema previsional peruano, según el Índice Mundial de Pensiones Melbourne Mercer 2019, que evalúa la situación de los sistemas de 37 países.

El informe, elaborado por la consultora Mercer, posiciona al en el puesto 19 y muestra cómo este ha reducido su desempeño en tres subíndices, siendo el más pronunciado el de adecuación, donde se evalúa en qué medida las pensiones satisfacen necesidades de los jubilados. En este campo, el puntaje del Perú se redujo de 68 a 60 puntos respecto al año pasado.

Los otros dos casos son el de sostenibilidad e integridad, donde el retroceso fue de 1.8 y 1 punto, respectivamente. “La sostenibilidad determina la viabilidad del sistema de pensiones, en la medida que este sea manejado por el sector privado, y la integridad evalúa que los otorguen garantías a los ahorradores y que los Gobiernos cuenten con la regulación necesaria”, menciona la consultora.

Pese a lo destacado en el informe, el director de Bienestar Patrimonial de Mercer, David Cuervo, explica que el mayor problema que enfrenta el sistema previsional “es la ausencia de cobertura, pues solo 1 de cada 6 personas en edad de jubilación recibe una pensión”.

Tenga en cuenta

Algunas medidas a considerar, según Mercer, son incrementar el límite de fondos que las AFP pueden invertir en el extranjero y así mejorar la rentabilidad, y evaluar el incremento de las pensiones mediante mayores aportes.

El puntaje total de Perú bajó de 62.4 a 58.5. En 2018, estuvo en el puesto 16 de 34.