Hay 16 proyectos no considerados en el cronograma de Proinversión de este año. (H. Aparicio)
Hay 16 proyectos no considerados en el cronograma de Proinversión de este año. (H. Aparicio)

Unos 16 proyectos de concesión no han sido tomados en cuenta por en su cronograma del primer semestre del año, advirtió el presidente de la (AFIN), Gonzalo Prialé.

"De los decretos de urgencia del gobierno anterior que priorizaron 33 proyectos, unos 15 o 16 se quedaron en el aire, no están siendo tomados en cuenta. Estamos hablando de más de 10 mil millones de dólares que se están desperdiciando", manifestó.

Entre las iniciativas no consideradas están el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), los puertos de Pisco, Iquitos (fluvial) y San Juan de Marcona, y el proyecto especial Chavimochic, entre otros.

MÁS TRABASEn tanto, el solicitó que se declare sin efecto la resolución del sector Transportes que entrega una zona marítima del Muelle Norte del Callao al concesionario , que se encargará de la modernización del puerto. "El levantamiento de la reserva del Área I-S posibilitará la ampliación del Muelle 5, pero afectará las maniobras y seguridad de las unidades navales", según opinión de la .

DATOS

– PLAZOS: El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que se elabora el cronograma de concesiones para el segundo semestre del año.

– INSUFICIENTE: Se estima que el nuevo paquete será por solo US$1,000 millones.