Siete bancos locales reciben rebaja de calificación crediticia de Standard & Poor’s tras recorte del viernes que sufrió el Perú. (Foto: Andina)
Siete bancos locales reciben rebaja de calificación crediticia de Standard & Poor’s tras recorte del viernes que sufrió el Perú. (Foto: Andina)

La rebaja de la calificación crediticia soberana de Perú, ocurrida el viernes, acaba de sentirse en el, pues ayer redujo la nota para siete entidades financieras peruanas.

El recorte de la agencia S&P comprendió al BCP, MiBanco, Scotiabank, BBVA, Interbank, Corporacion Financiera de Desarrollo (Cofide) y al Fondo Mivivienda. No obstante, la agencia precisó que la perspectiva para todas las entidades es estable.

En cuanto a los holdings, se mantuvieron las calificaciones para Credicorp e Intercorp Financial Services en BBB y BBB-, respectivamente.

La nueva calificación sobre las entidades financieras siguió como consecuencia de la rebaja de la calificación soberana que se emitió el vienes y que actúa como un tope o referencia, afectando a entidades locales cada vez que se ve modificada.

“El recorte de la calificación de Perú refleja la erosión de la evaluación institucional de la calificación soberana luego de un prolongado periodo de inestabilidad política, debido a continuas tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, indicó la agencia S&P.

Cabe destacar que el viernes Standard & Poor’s reportó que ‘downgrade’ también se explicó por los retiros de los fondos de pensiones y la mayor dependencia del financiamiento externo en 2020 y 2021, pues consideró que ambos factores “afectaron la composición de la deuda de Perú”, llevando a un “perfil de deuda actualmente más vulnerable”.