Tráfico lento e intenso en la Costa Verde en Navidad. (Violeta Ayasta/GEC)
Tráfico lento e intenso en la Costa Verde en Navidad. (Violeta Ayasta/GEC)

Redacción PERÚ21

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Con el fin de garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura, se publicó ayer la Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao ().

Alfonso Flórez, presidente de la Fundación Transitemos, en una entrevista para Andina sostuvo que la Ley asegura el subsidio del Estado al transporte terrestre. Asimismo, recordó que, en sus disposiciones complementarias, la ley declara como "servicio público" al transporte terrestre de personas en todos sus ámbitos y modalidades.

"Esto es algo fundamental porque permitirá una política de subsidio al transporte, así como ocurre en salud o educación. El Metro de Lima cuesta 7 soles por persona pero ese no es el precio real que paga la gente, porque está subsidiado. Pero los otros servicios de transporte de Lima y Callao no tienen subsidio", refirió.

Además, el experto en temas de transporte dijo que en ciudades desarrolladas como París o Londres el transporte es subsidiado por el Estado, a fin de que el servicio ofrecido a los ciudadanos tenga mayor alcance y sea de calidad. "En todas partes del mundo el nivel de subsidio llega al 50%".

"La gente se queja cuando le suben el precio. El transporte no es un servicio público puro, porque hay empresas que quieren sacar ganancias. Se necesita mucha inversión y alguien tiene que pagar, el mercado es así. Por eso, como ya se declaró servicio público, ahora tendrán que sentarse el MEF (Ministerio de Economía) y directivos de ATU para saber cuál será esa política de subsidios", anotó.

PACIENCIA 
El titular de la Fundación Transitemos pidió paciencia a la población y dijo que la ley de creación de la ATU no es una varita mágica con la cual se resolverán todos el problema que afectan al transporte en Lima y Callao.

"Se requieren 20 o 25 años de reorganizar todo el caos. El atraso es grande, pero la ATU no es una varita mágica. Lima necesita por lo menos 7 líneas de tren y eso requiere unos 70 años. Londres hizo su primer metro hace 150 años. Por eso hay que tener paciencia y colaborar con la autoridad cuando se dicten las medidas, no quejarnos como siempre lo hacemos", refirió.

El ATU podrá emitir opinión vinculante cuando un municipio, distrital o provincial en Lima y Callao, pretenda hacer una vía que afecte los servicios de transporte.