Módulos Temas Día

Sepelio: Consideraciones a tomar para contratar un seguro

Para adquirir un seguro de vida, ponga mucha atención a las coberturas del contrato.

Seguro de Sepelio

Tenga en cuenta. Un nicho en el Baquíjano puede costar aproximadamente S/2,400. En el caso de Jardines de la Paz y Campo Fe, los precios oscilan entre S/7,000 y S/15,000. (USI)

Tenga en cuenta. Un nicho en el Baquíjano puede costar aproximadamente S/2,400. En el caso de Jardines de la Paz y Campo Fe, los precios oscilan entre S/7,000 y S/15,000. (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Todos tenemos (o deberíamos tener) un presupuesto para gastos de emergencia. Normalmente prevemos situaciones de salud, desastres naturales, pérdidas o robos; sin embargo, no muchos tomamos en cuenta las consideraciones de los últimos gastos de nuestras vidas o de nuestros familiares: los de sepelio .

La muerte de un familiar es un momento difícil, por ello es mejor estar preparados. Liz Reyes, especialista en Finanzas y Emprendimiento de BDSD Consulting, nos sugiere las siguientes consideraciones para aligerar la carga financiera que conlleva una pérdida.

Compañías de seguro. Tomar un seguro de sepelio o un seguro de vida que incluya el de sepelio, a 5 años o vitalicio, no es un tema que deba subestimar. ¿Cuota mensual? Mirando el mercado, Mapfre S/48, La Positiva S/38 (no incluye servicios funerarios), Rímac S/47. Los servicios incluyen indemnización por fallecimiento del titular. Hay de menores precios, pero si se los ofrecen, revise bien las coberturas.

Complejos funerarios/camposantos: Otra alternativa es hacer directamente el contrato con el camposanto o complejo funerario; sin embargo, los costos son mayores. Por ejemplo, un nicho en el Baquíjano puede costar aproximadamente S/2,400 (pago en efectivo); en el caso de Jardines de la Paz o Campo Fe, el precio va a depender si es lote compartido o individual, si es bajo tierra o nicho. En promedio, hablamos de S/15,000 y S/7,000, respectivamente. A esos montos hay que agregarles el costo por los servicios funerarios.

Servicios funerarios: En el caso de las compañías de seguros, algunas incluyen, dentro de su cobertura, los servicios por gastos funerarios: un ataúd de madera, capilla ardiente, una carroza, carro porta flores, arreglos florales, traslado, entre otros. En los casos que no incluyan la totalidad de los beneficios, los términos deben fijarse en el contrato para saber qué gastos ya tiene cubiertos.

ONP y AFP: Al fallecimiento del titular y dependiendo de dónde ha estado afiliado, ONP o AFP, puede restar el monto que viene pagando al complejo funerario por el espacio o para gastos de sepelio el monto de S/2,070 o S/4,470 (dependiendo del tipo de cambio), respectivamente. Eso es de alguna manera una ayuda para el afiliado y los familiares.

RECOMENDACIONES

¿Un espacio o un seguro?: Al hablar de un espacio, nos referimos al lugar que usted ha seleccionado para un futuro, para usted, un familiar o para venderlo a alguien si eso decide; ya que es de su propiedad, y adquirir dicho espacio no incluye servicios funerarios. En el caso de un seguro, la compañía de seguros cubre los gastos del espacio que usted haya encontrado disponible para ese momento, y lo hace hasta un monto límite, ejemplo: en el caso de Rímac, aproximadamente, hasta S/4,500.

Elija el seguro de mayor cobertura: Un seguro de sepelio cubre la sepultura y, adicionalmente, puede cubrir los trámites legales y administrativos, gastos funerarios (en el caso de los complejos funerarios, le adicionan un monto que puede ser aproximadamente S/6,000). Algunas compañías de seguros también ofrecen una cobertura por fallecimiento del titular de hasta S/30,000, en promedio, que se otorga a la familia. Ponga atención a las coberturas.

Busque un asesor: Contar con un servicio de asesoría no solo para la realización de trámites, sino terapéutico, psicológico, ayuda a asumir de mejor manera la situación. Si está indeciso sobre la mejor elección sobre estos temas, enfóquese en su economía, asesórese con un especialista y contribuya a su salud financiera.

CIFRAS

- S/ 2,070 es la indemnización por sepelio que tienen los beneficiados de Essalud.

- US$ 2,000 es el seguro que tienen los usuarios por el pago del peaje, en caso de fallecimiento dentro de la autopista.

Tags Relacionados:

Sepelio

Seguro de Sepelio

Leer comentarios ( )

Ir a portada