Para incrementar el uso de comprobantes electrónicos y reducir la informalidad, la implementó en noviembre de 2018 una normativa que permite a los contribuyentes reducir el monto que deben pagar por concepto de . Las deducciones podrán hacerse hasta el 31 de diciembre de 2019 y servirán para reducir el pago a efectuar en marzo de 2020.

El decreto permite a los usuarios deducir el 15% de la boleta de pago incluido IGV en los restaurantes, bares, hoteles, heladerías, locales de comida rápida, entre otros.

Cabe precisar que el monto total a reducir en el año no debe pasar las tres UIT (S/12,600).

Para disminuir el pago de IR, deberán solicitar, en el momento de la declaración de impuestos, la devolución del excedente a través de un formulario virtual.

Otras deducciones de IR que considera la Sunat son gasto por alquileres (hasta 30%), intereses por créditos hipotecarios, honorarios de médicos y odontólogos, servicios que generen rentas de cuarta categoría y aportaciones a Essalud a las trabajadoras del hogar.


DATO
- La Sunat lanzará el próximo mes, un aplicativo móvil que permitirá que los contribuyentes puedan monitorear el registro de sus deducciones por gastos en restaurantes, hoteles y bares.

TAGS RELACIONADOS