Evalúe su tipo de compra antes de solicitar un crédito. (Foto: Pixabay)
Evalúe su tipo de compra antes de solicitar un crédito. (Foto: Pixabay)

Cuando necesita dinero para comprar o realizar una actividad, puede tener varias opciones para obtener liquidez que le permita cumplir sus planes. Las opciones más comunes son el uso de una o solicitar un crédito de consumo.

Antes de solicitar cualquiera de las opciones debe tener claro el tipo de gasto que ejecutará y cuándo tiene pensado terminar de pagarlo. La especialista en finanzas personales del ABC del BCP, Anna Lenka Jáuregui, recomienda usar las tarjetas de crédito para compras de montos bajos que pueda pagar en el corto plazo.

En tanto, si desea “remodelar su casa, pagar un curso, hacer una inversión o irse de viaje al exterior”, la mejor opción es un crédito de consumo ya que estos suelen tener una tasa de interés más baja y un tiempo de pago más amplio.

Una forma de comprar sin tener que pagar intereses a través del crédito revolvente es cancelando la deuda recientemente realizada antes de la fecha de cierre del ciclo de facturación. Por ejemplo, si su ciclo de facturación culmina el día 10 de cada mes, las compras que realice después de esa fecha serán cargadas en el siguiente mes, lo que le dará unos días de crédito sin intereses.

Si no pagó su deuda en el plazo correspondiente, estará sujeta al cobro de intereses y moras, lo que le generaría gastos no previstos en su presupuesto mensual.

DATOS

- Debe evitar hacer disposición de efectivo de sus tarjetas de crédito, ya que los intereses suelen ser muy altos.

- Tenga en cuenta el cobro por el seguro de desgravamen que pagará mensualmente al usar su tarjeta de crédito.