El último mes del año suele ser el más crítico en el presupuesto familiar. Las y el pueden llevar a descontrolar los gastos asignados en diciembre.

Por ello, Anna Jáuregui, especialista en Finanzas personales del ABC del , considera que es indispensable presupuestar las compras y comparar precios antes de adquirir un obsequio. “Define un límite para organizarte mejor con las compras y no gastar de más. Recuerda, nunca debes gastar más de lo que puedes pagar”.

Aprovecha las ofertas. En diciembre gran parte de los centros comerciales ofrecen productos en liquidación que podrían recortar gastos. “Eso evitará realizar compras por impulso. Cuestiónate si lo que vas a adquirir es necesario o si tiene un buen precio”, sugiere.

Además, conviene evitar los “gastos hormiga”, que son esos pequeños pagos que juntos pueden generar un recorte significativo en los ingresos.
Jáuregui considera que los más comunes en este mes es el uso de taxis y las salidas a comer entre amigos y familiares. “No está mal no evitarlos, pero siempre debes regirte a tu presupuesto y cuánto es lo máximo que puedes gastar.”


CUIDADO CON LOS CRÉDITOS
Aunque suene repetitivo, la recomendación más importante al usar las tarjetas de crédito es no retirar dinero en efectivo de ellas, ya que “la tasa de interés es la más alta de las tarjetas de crédito y se cobra desde el primer día que realiza el desembolso”.

Si el establecimiento donde encontraste una oferta solo acepta pagos en efectivo, ten por seguro que lo “barato, saldrá bastante más caro”.


DATOS
- El gasto promedio durante la campaña navideña del año pasado fue de S/538 por persona, según una encuesta elaborada por Datum.

- El pago de la gratificación de fin de año se debe realizar antes del 15 de diciembre y corresponde a una remuneración bruta para los trabajadores en planilla.