No se compra una casa todos los días. Por ello, es importante saber con certeza quién es el propietario del inmueble para así evitar problemas como estafas o terminar asumiendo deudas no pagadas.

Una manera de mitigar estos riesgos es solicitar a la el Certificado Literal de Partida Registral, que contiene toda la información sobre la titularidad y las cargas que puedan pesar sobre la propiedad.

Para conseguir el documento, usted deberá acudir a las oficinas de la Sunarp con el número de la partida registral del inmueble de interés y pedir el Certificado Literal.

De tener diez páginas o menos, este será emitido inmediatamente. De lo contrario, deberá esperar la publicación en el transcurso del día.

Si no conoce el número de la partida registral, deberá obtenerlo pidiendo una Búsqueda de Índice. Lo único que debe proporcionar es el nombre o la denominación de la persona natural o jurídica inscrita en el Registro de Propiedad y pagar S/7 por el trámite.

El precio de las primeras dos páginas del certificado es de S/13. Cada página adicional costará S/6.

¿Qué debe constatar?
Una vez que se obtenga el documento, usted deberá corroborar que la calle, el número y los metros cuadrados coincidan con la propiedad a comprar. Además, revise que los titulares del inmueble sean los que el vendedor indicó.

Si los dueños son varios hermanos o un matrimonio, todas las partes deberán firmar la compra-venta. Esto se debe a que si uno de los copropietarios no está de acuerdo, el comprador se topará con una casa que no es del todo suya.

Tenga en cuenta
El Certificado Literal de Partida Registral es la reproducción total o parcial de la partida registral.

Si las inscripciones fueron realizadas en tomos, la emisión del documento tardará más de un día.