Visita al doctor periódicamente para controlar la presión arterial y para que recibas medicamentos en forma regular, nunca te automediques. (Foto: Pixabay)
Visita al doctor periódicamente para controlar la presión arterial y para que recibas medicamentos en forma regular, nunca te automediques. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un resfrío, un accidente en las escaleras o una operación inesperada pueden generar un gasto significativo, además de despertar preocupación en la familia. Si bien este último efecto casi siempre estará presente cuando se habla de los seres queridos, el aspecto económico podría ser una preocupación menos si se cuenta con un seguro privado de salud.

Una de las ventajas de estos productos radica en poder contar con un respaldo para la atención en salud por medio de aportes mensuales, lo cual puede evitar el desembolso de elevados montos de dinero por consultas o atenciones de emergencia en clínicas particulares.

Ello ha generado que cerca de 1.7 millones de personas en el país hayan decidido adquirir uno, según lo reportaba Pacífico Seguros hasta el año pasado. Así como tales asegurados, otros más podrían pensar en adquirir uno en los siguientes meses, pero al toparse con que existen muchos de estos, podrían preguntarse: ¿cómo evaluar qué seguro es más conveniente?

Lo primero a tener en cuenta es que existen los seguros médicos especializados y los integrales.

Juan Carlos Olivera, gerente de productos salud de Pacífico Seguros, explica que el primer grupo ofrece protección contra enfermedades de alto riesgo o que pueden generar una gran preocupación, como el cáncer.

“También pueden ser vistos como seguros complementarios, añadiéndose a las coberturas ya contratadas o brindando beneficios adicionales”, aclara el especialista.

Los seguros integrales, en cambio, ofrecen una cobertura completa frente a varias enfermedades. Según el nivel de cobertura contratada pueden permitir el acceso a una mayor cantidad de clínicas.

Al respecto, Olivera comenta: “Tienen una cobertura completa frente a diversas enfermedades y/o situaciones relacionadas al cuidado de la salud; desde el tratamiento de un resfrío hasta una cirugía cardíaca”.

Tener clara la diferencia entre ambos tipos de seguros permitiría realizar una mejor elección.

Costos
Por otra parte, también será importante considerar el tipo de necesidades o gastos potenciales en salud que se podrían realizar en el futuro. Como referencia, Olivera comenta cuánto pueden costar determinados servicios de salud con y sin seguro.

Por ejemplo, el costo por uso de habitación por hospitalización podría bajar de un precio promedio de S/2,100 por tres días, sin seguro, a S/700 por el mismo periodo. A ello, agrega otros ejemplos que pueden observarse en el siguiente cuadro.

Seguros de salud
Seguros de salud

De esta manera, evaluar qué tipo de seguro se necesitará y cuáles podrían ser las necesidades potenciales de cobertura, ayudarán a lograr una mejor elección.

TAGS RELACIONADOS