Sepa qué es un Estado Digital y porqué lo necesitamos

Un estado digital se caracteriza por integrar toda la información generada y poder procesarla al instante. Esto sería de gran ayuda para la generación de políticas públicas en favor de los ciudadanos.

David Gomez Boluarte
David Gomez Boluarte

¿Qué es un estado digital? Se trata de un Estado que integra toda la información que genera y, además, es capaz de procesarla para su uso casi al instante. Así lo explica Ernesto Cuadros, director de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

“Queremos que cuando alguien en una municipalidad distrital en Tacna compre un clavo, esa información esté disponible un segundo después en las estadísticas que mire el ministro de Economía o el presidente de la República”, explicó Cuadros.

Las ventajas asociadas son principalmente la generación de indicadores de forma inmediata y sus consecuencias en las decisiones que comprometen políticas públicas. “Es posible generar indicadores de forma inmediata y tomar medidas acertadas”, comenta.

El primer paso para convertir al Perú en un Estado Digital es entender que la desarticulación actual de las entidades gubernamentales es un problema grave.

“Por ejemplo, en el Ministerio de Salud, a una madre que va a dar a luz le hacen llenar como diez veces su DNI y su nombre. Esto es porque detrás, cada subparte de esa institución está generando una base de datos separada con una arquitectura separada. Necesitamos diseñar una arquitectura homogénea y ni siquiera hemos empezado.”

Además, señaló que la educación tiene un lugar fundamental en la transformación digital: “Necesitamos muchísimas personas orientadas a resolver problemas que cuando salgan y lleven la transformación digital a esas instituciones”.

Finalmente, indicó que la transformación digital debe ser no solamente para quienes estudian computación porque afecta a todas las profesiones.

“Saber programar hoy en día es algo tan fundamental como saber sumar y restar para mis abuelos”, concluyó el director.

Ir a portada