El procedimiento de comprar un inmueble no tiene que ser complicado. Para hacerlo debe tomar en cuenta los requerimientos legales que solicita la y los costos que tendrá que presupuestar para realizar los trámites y contratar servicios notariales.

El abogado del estudio García Sayán Abogados, Carlos Chávez, explica que para registrar un predio por primera vez, se debe solicitar el Informe del Área de Catastro, “donde se determina si el predio a inmatricular se superpone o no a otro ya inscrito, de acuerdo a la base gráfica con la que cuenta el área de catastro”.

Si el predio tiene una antigüedad menor a cinco años, basta con presentar el título en el que conste el derecho de propiedad y la identificación del bien que se va a registrar.

De lo contrario, puede presentar cualquiera de estos documentos: una sentencia judicial que determine la identificación y derecho de propiedad del interesado, la escritura pública o el Formulario Registral de Formación de Títulos Supletorios. También puede presentar el Formulario Registral de Declaración de Prescripción Adquisitiva de Dominio o una resolución judicial de adjudicación del bien por remate o por partición.

Asimismo, Chávez aclara que una vivienda que es hipotecada tiene que estar previamente registrada en la Sunarp.


COSTO DE LA INSCRIPCIÓN
El primer proceso que se debe considerar para registrar el inmueble es la presentación de los derechos del título para la primera inscripción, que tiene un valor de S/81.

Por otra parte, para calcular el costo de los derechos de inscripción, debe multiplicar el valor del predio por 0.003.


VENTA DE UN INMUEBLE

En caso de que después de haber adquirido una vivienda deseara venderla, debe contratar los servicios de un abogado. Este profesional elaborará y autorizará una minuta de compra-venta, que deberá ser firmada por las partes.

“La minuta se presenta ante un notario público, quien otorga la escritura pública de compra-venta, la cual es remitida para la inscripción del acto de compra-venta en la ficha o partida electrónica correspondiente al inmueble objeto de transacción”, precisa Chávez.

Después de presentar toda la documentación, un registrador de la Sunarp cuenta con siete días hábiles para calificar la inscripción de la operación de compra-venta. Los costos varían dependiendo de la notaría.

Los derechos registrales a presupuestar son de presentación (S/34) y de inscripción. Si el valor del predio no supera los S/35,000, el monto a pagar asciende al valor del predio multiplicado por 0.0015. Si el valor del predio supera los S/35,000, el monto se deberá multiplicar por 0.003.

“Debe tener presente el pago del impuesto de alcabala, el cual grava las operaciones de compra-venta de inmuebles, que normalmente es pagado por el comprador”, explica Chávez.

Cabe resaltar que el pago de este impuesto debe realizarse hasta que se cumpla el último día hábil del mes siguiente a la fecha en la que se efectuó la transferencia de compra-venta.


IMPUESTO DE ALCABALA

Se calcula con base en el valor de transferencia. A dicho valor se le descuentan 10 unidades impositivas tributarias o UIT, lo que equivale a S/42,000. Sobre dicho resultado, deberá calcularse el 3%, el cual es el valor final del impuesto.


VALOR DEL PREDIO

El valor de transferencia del inmueble no puede ser menor al valor del autovalúo municipal que determina el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el cual es reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


PROPIEDAD PARA ACTIVIDAD COMERCIAL
Si está considerando comprar un predio que no usará como vivienda, sino para realizar alguna actividad económica, debe informarse sobre los permisos que debe solicitar ante la municipalidad correspondiente antes de la adquisición.


CONTRATAR UN SEGURO
Si desea, puede obtener una póliza de seguro contra incendio, contra terremotos o multirriesgo para proteger su inversión. El costo del seguro dependerá del valor del inmueble, la edad del comprador y de su estado físico.