Aproximadamente tres millones de trabajadores recibirán un ingreso adicional en diciembre. Pagar deudas y ahorrar son opciones, pero invertir es una gran alternativa. ¿En Qué casos hacerlo? (Foto: Andina)
Aproximadamente tres millones de trabajadores recibirán un ingreso adicional en diciembre. Pagar deudas y ahorrar son opciones, pero invertir es una gran alternativa. ¿En Qué casos hacerlo? (Foto: Andina)

Este mes, aproximadamente tres millones de personas que trabajan bajo el régimen laboral privado general contarán con ingresos adicionales, pues en esta quincena recibirán el pago de su de diciembre por parte de sus empleadores.

A eso, se suma que muchos de ellos tendrán la oportunidad de retirar de forma extraordinaria (si es que ya no lo han hecho) hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios o CTS, una facilidad que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 31171. El objetivo de esta última facilidad es que los beneficiarios puedan cubrir las necesidades económicas que se les hayan presentado debido a la pandemia de COVID-19.

MIRA:

La importancia de optimizar el dinero

En ese contexto existen muchos usos que se le puede dar a ambos ingresos, siendo el ahorro, el pago de deudas y la inversión los más destacables de ellos. ¿Cómo invertir este dinero adicional de diciembre?

La especialista en bienestar financiero y columnista de Perú21, Dalí Reyes, ofrece una serie de recomendaciones para invertir adecuadamente el dinero y aclara qué desventajas existen si se piensa trasladar el dinero a una cuenta de depósito a plazo fijo.

Alternativas de inversión que brinda el mercado, según Dalí Reyes:

· Depósitos a plazo: coloca un monto en una entidad financiera a cierto plazo, y genera un interés, tiene menor riesgo que un fondo mutuo. Es como una cuenta de ahorro con mayor interés.

· Fondos mutuos: trata de que los clientes depositan dinero en un Banco, este invierte en acciones rentables (es la idea), y va generando ganancias. Lo manejan especialistas y puede escoger el porcentaje de riesgo que quiere asumir.

· Negocio propio: evalúe, ¿conoce bien el producto o servicio que quiere ofrecer? ¿Tiene las habilidades, competencias y conocimiento para llevarlo a cabo?

· Acciones: las acciones tienen mayor riesgo, suben y bajan sus valores de acuerdo con el mercado, la empresa. Es a través de intermediarios autorizados por la SMV (entidad supervisora). Es un producto para largo plazo.

· Criptomonedas: alto riesgo, pero debe verlo también a largo plazo. Eso sí, no está supervisado por ninguna entidad, así que, si pierde dinero, no hay seguro que responda, ni a dónde reclamar.

· Ojo a lo siguiente: si has pensado en retirar el dinero de tu cuenta de CTS sin tener claro a donde ponerlo, para invertir, para cambiarla a una cuenta de ahorro o tenerla en casa, consdiere que la tasa que te brinda una CTS puede ser hasta mayor (7% aproximadamente) que una de depósito a plazo y sin mayor riesgo. Considérelo y decida bien.


VIDEO RECOMENDADO

Diputado boliviano: “Evo Morales estaría en la cárcel si la justicia fuese imparcial”
Alberto Astorga narró a Peru21TV, quien es Evo Morales, el ‘delincuente de la democracia que huyó de Bolivia.



TAGS RELACIONADOS