Si tiene un excedente de dinero o solicita un préstamo, existen opciones en el sistema financiero a las que puede recurrir: cajas, y cooperativas, entre otras entidades.

Si desea que su dinero genere rentabilidad, debe tomar en cuenta el plazo en el que pondrá sus activos. A medida que el plazo y el riesgo sean mayores, más intereses le pagarán a cambio.

Rentabilidad
El docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, explica que si una persona deposita a plazo de un año, en promedio los bancos pagarán una tasa de entre 4% y 5% anual, mientras que las cajas municipales pueden pagar entre 5% y 6%.

La rentabilidad más alta la tienen las , con tasas que oscilan entre 6% y 8%.

Facilidades de crédito
Los bancos pueden ser la mejor opción para solicitar un crédito si la persona tiene un buen récord crediticio, precisa Chang. En el caso de las cajas rurales, ocurre lo mismo.

Las cooperativas se presentan como una alternativa para personas que no cumplan con algunos requisitos.

“Esta es una ventaja temporal, ya que en el tiempo, esto se irá alineando con los requisitos de regulación que solicite la ”, dice.

Por el momento, la mayoría de los préstamos tomados en estas entidades no son reportados a las centrales de riesgo.

Mayor confianza
Según las tasas de rentabilidad e interés, las cooperativas tienen una ventaja sobre los otros mecanismos en el sistema financiero, ¿pero son confiables?

Según Chang, “es importante validar que se encuentre dentro del listado de cooperativas autorizadas por la entidad reguladora”. Es decir, deben estar reguladas por la SBS.

TAGS RELACIONADOS