Senado de Brasil aprobó limitar el gasto público por 20 años. (AFP)
Senado de Brasil aprobó limitar el gasto público por 20 años. (AFP)

El Senado de aprobó de forma definitiva este martes el proyecto de ley presentado por el presidente, Michel Temer, que busca limitar el aumento del gasto público por los próximos 20 años a la tasa de inflación del ejercicio anterior y que ese techo solo podrá ser revisado una vez transcurrida la primera década.

La medida fue aprobada con 53 votos a favor y 16 en contra. Los legisladores que se opusieron al proyecto lo calificaron de una propuesta de "crimen de lesa patria".

Los críticos de la medida indicaron que el límite impondrá severos recortes del gasto público en Brasil durante las próximas dos décadas en áreas en las que el país requiere gran presencia del Estado, como salud, educación y atención de los más pobres.

Según el Gobierno, el límite detendrá el aumento de la deuda pública en relación al Producto Bruto Interno (PBI), lo que considera "indispensable" para recuperar el equilibrio fiscal.

Además, datos oficiales dicen que entre los años 1997 y 2015 el gasto público en Brasil creció a una media del 6% por encima de la inflación del año anterior, lo que el Ministerio de Hacienda ha calificado de "insostenible", reportó la agencia EFE.

Finalmente, el Gobierno argumenta que entre 2008 y 2015 el gasto aumentó hasta un 50% respecto a la inflación y esa diferencia fue financiada con emisión de deuda, lo cual impactó en las arcas públicas y en toda la actividad económica del país, que está hace dos años en una profunda recesión.

Más información

TAGS RELACIONADOS