/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Por lluvias, cancelan el 30% de reservas en el norte

En un panorama positivo, la recuperación del sector se daría en tres años, aseguró el gremio.

Imagen
Turistas prefieren reprogramar sus viajes de Semana Santa.
Fecha Actualización
Debido a las lluvias y los problemas climatológicos que hay en el Perú, el 30% de las reservas en el norte del país por Semana Santa han sido canceladas, aseguró el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.
“Las lluvias han generado que actualmente solo se espere un 70% de ocupabilidad en el norte. Muchos viajeros nacionales han preferido reprogramar sus visitas”, aseguró Quiñones a este diario.
En cuanto a los turistas internacionales, señaló que aún siguen con temor de viajar por las protestas que se endurecieron durante principios de año.
Para este año, el representante de Apotur señaló que se espera que lleguen 2.2 millones de personas del exterior, es decir, el 50% de lo que ingresaban en 2019. “Antes la proyección era de 2.5 millones”, añadió.
RECUPERACIÓN
Pese a esta caída en las reservas, los operadores turísticos esperan que el feriado largo sea un indicador que ayude en la recuperación del sector que aún sigue golpeado por la pandemia.
“Ahora mismo, para Semana Santa se está confiando en que el turismo reaccione y pueda ayudar a su reactivación”, manifestó Quiñones.
No obstante, agregó que, para volver a las cifras que se tenían en 2019, tardará más años de los que se había estimado hace unos meses. Antes de la pandemia, ingresaron al país alrededor de 4.4 millones de turistas extranjeros y el sector generó aproximadamente US$5,200 millones.
Enrique Quiñones indicó que hace unos meses se proyectaba que el retorno a las cifras de hace cuatro años se realizaría entre 2024 y 2025. Sin embargo, por los conflictos sociales, el problema del clima, y la falta de inversión en la promoción de los atractivos turísticos, esto, en el mejor de los casos, se daría en 2026.
“En 2026 estimamos que sería la recuperación del sector si no hay convulsión, pero, si no hacemos las cosas rápidas y de manera adecuada, esto podría tardar incluso hasta 2028", dijo.
Asimismo, señaló que atraer visitantes de fuera del país es importante por los ingresos que generan. De esta manera, precisó que, mientras que los turistas nacionales desembolsan alrededor de S/500 en sus viajes, los internacionales gastan alrededor de US$1,000.
DATOS
El Ejecutivo estima que más de un millón de personas se movilizarán durante el próximo feriado por Semana Santa.
De acuerdo con Apavit, la reactivación hotelera en Machu Picchu ya se encuentra al 50%, “al igual que los restaurantes y toda la cadena turística”.
VIDEO RECOMENDADO