La preparación es crucial para encarar con éxito una entrevista de trabajo. (Foto: Pixabay)
La preparación es crucial para encarar con éxito una entrevista de trabajo. (Foto: Pixabay)

La preparación es esencial para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Si bien muchos profesionales se enfocan en ensayar cómo responder las consultas que le hará el reclutador a fin de exponer sus logros y aportes en las empresas donde trabajaron, son pocos los que hacen preguntas.

"Una entrevista de trabajo no es un interrogatorio unilateral, es una oportunidad donde ambas partes intercambian información que los beneficia mutuamente", explica Sandra Cubas, directora de CL Selection, a Andina.

En ese sentido, la especialista considera que quienes se encuentran en la búsqueda de empleo deben evaluar objetivamente las oportunidades laborales y obtener el máximo de información de los potenciales empleadores para tomar la mejor decisión.

Si usted es uno de aquellos profesionales que planea postular un puesto de trabajo, aquí seis preguntas que debería considerar.

1. ¿Qué espera la organización que logre en esta posición?
Es necesario saber cuáles son los retos que el profesional va a afrontar en el nuevo empleo. De esta manera, sabrá si tiene las competencias y experiencia adecuadas para lograrlo.

Asimismo, demuestre un interés genuino de su parte hacia la organización.

2. ¿Qué oportunidades de crecimiento laboral y profesional ofrece la empresa?
Las organizaciones líderes y con una mirada actual de la gestión humana procuran desarrollar al talento con el que cuentan para obtener los mejores resultados.

Especializaciones, ascensos, nuevos proyectos, entre otros, son parte de sus planes de desarrollo de potencial. Haga la consulta para saber si la empresa a la que usted postula le ofrece alguno de los mencionados beneficios.

3. ¿Cuál es el horario de trabajo?
No todos los empleos o sectores operan en el mismo horario.

El postulante debe considerar la demanda de tiempo de esta nueva posición y como podría impactar en su balance vida y trabajo, además si implica desplazarse a otros lugares.

4. ¿Cómo y con qué frecuencia seré evaluado?
El candidato debe tener clara la forma en que se evaluarán los resultados que obtenga, la periodicidad en que se realizan estas evaluaciones, a quién reportará y cómo él evaluará a las personas a su cargo, si es el caso.

Hay diversos métodos de evaluación, por eso esta información servirá para que usted se familiarice con el que corresponda.

5. ¿Qué beneficios laborales adicionales ofrecen?
Además del salario y los beneficios de ley, hay más empresas que dan algún tipo de beneficio adicional a sus colaboradores como bonos, seguros privados, descuentos en tiendas, clubes, viajes de vacaciones, entre otros. Consulte si la compañía a la que postula otorga algunos de estos beneficios.

6. ¿Cuándo sabré si me eligieron para el puesto?
Durante la búsqueda de empleo, un profesional realiza varias entrevistas de trabajo en simultáneo. Si usted tiene más de una oferta que le pueda interesar, conocer los tiempos de los procesos de selección le permitirá elegir la que más le convenga entre una o más opciones de empleo.

Cubas afirma que un reclutador no debería tener inconvenientes en responder estas u otras preguntas que formule el postulante. Sin embargo, agrega la especialista, si las respuestas son vagas o no se dan, el candidato debe tomar la oferta laboral con precaución.